González-Sinde recalca que "cada año se renueva la legión de lectores" de su obra "nueva y actual"

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, recalcó hoy que "cada año se renueva la legión de lectores" de la obra del escritor, académico de la Lengua y Premio Príncipe de Asturias, Miguel Delibes, a la que definió como "nueva y actual" pese al paso de los años.

En declaraciones recogidas por Europa Press en la capilla ardiente del autor, instalada en el Ayuntamiento de Valladolid, la miembro del Ejecutivo central calificó a Delibes como el autor español "más importante de la narrativa en estos momentos" y lamentó especialmente que no llegara a recibir el Premio Nobel de Literatura.

González-Sinde aseveró, tras conversar con uno de sus editores, que "cada año se renueva la legión de lectores" de Miguel Delibes e insistió en que su obra se mantiene "nueva y actual" gracias a los asuntos que trata y que "siguen siendo importantes, como la tensión entre la vida en la ciudad y la vida rural o tantos conflictos morales que elegía".

La ministra alabó la "habilidad precisa y capacidad" que mostraba Miguel Delibes para la economía del lenguaje y el "desprendimiento" que, a su juicio, era "una elección estética pero también ética".

Del mismo modo, incidió en las cualidades como escritor, con un dominio del lenguaje "que no le impedía ser muy fino y muy preciso en la elección de los temas, muy vigentes y contemporáneos".

La responsable del Ministerio de Cultura destacó al escritor como "autor más importante en la narrativa en este momento", y reprochó que "no llegara a recibir" el Premio Nobel pese a que aseveró que fue el candidato español "más firme". No obstante, recordó que Delibes se "imponía la disciplina para mantenerse alejado de los premios y los fastos".

De hecho, ironizó con que hoy ya no ha podido impedir "el homenaje espontáneo, el aplauso y los gritos de alabanza" que los vallisoletanos le han mostrado esta mañana. "A veces los grandes autores, que son grandes seres humanos como era el caso, saben distinguir muy bien distinguir la línea entre la vanidad y el trabajo del día a día", apostilló.

También puntualizó que Miguel Delibes pertenecía a la generación que sufrió la Guerra Civil durante la adolescencia y que, por un lado, estuvo ligado a la realidad con sus años de trabajo periodístico en el Norte de Castilla, pero también supo "trasladar lecciones también a su obra de manera magistral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento