Fomento dice que el subtramo Alcoraya-Alicante deja el AVE "a las puertas" de la ciudad

La secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez-Piñero, destacó hoy que el "avanzado" estado de las obras del subtramo Alcoraya-Alicante del AVE pone de manifiesto que la Alta Velocidad "se encuentra ya a las puertas de Alicante".

La secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez-Piñero, destacó hoy que el "avanzado" estado de las obras del subtramo Alcoraya-Alicante del AVE pone de manifiesto que la Alta Velocidad "se encuentra ya a las puertas de Alicante".

Inmaculada Rodríguez-Piñero hizo estas declaraciones hoy en Alicante, acompañada por la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, durante una visita que realizó al subtramo Alcoraya-Alicante del AVE Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, en la que supervisó los avances de las obras.

Rodríguez-Piñero destacó que el subtramo Alcoraya-Alicante del AVE, que tiene 10 kilómetros de longitud, está ejecutado al 95 por ciento y deja la Alta Velocidad con el "50 por ciento del tramo soterrado previsto ya construido". En este sentido, la secretaria general de Infraestructuras indicó que el Ministerio de Fomento ya ha hecho el anuncio de la licitación "para la obra que llevará al soterramiento de las vías hasta el 70 por ciento" de lo dispuesto.

El subtramo La Alcoraya-Alicante, que se encuentra ya en su fase final, cuenta con una inversión de 81 millones de euros, y comprende la construcción de cuatro viaductos que salvan la autopista A-7, la carretera del Pla de la Vallonga a la Cementera, y el cementerio de Alicante.

Uno de estos viaductos servirá para desviar los trenes de mercancías al Puerto de Alicante, un recorrido que hasta ahora se hacía por una vía sin electrificar, lo que obligaba a los trenes a entrar hasta la estación para ser llevados a los muelles con locomotoras movidas por motores diesel.

Además, la actuación tiene un túnel de 333 metros que atraviesa la Serreta Larga, y un tramo soterrado de 298 metros, ejecutado mediante muros pantalla, que conecta directamente con la primera fase de los accesos a la ciudad.

Corredor mediterráneo

Durante su intervención, la secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento aseguró que para la Comunitat Valenciana y para la provincia de Alicante "es fundamental el corredor mediterráneo", que significa un "impulso al transporte ferroviario de mercancías desde Andalucía hasta la frontera francesa".

En esta línea, Rodríguez-Piñero apuntó que desde el Ministerio se está trabajando para que esta infraestructura sea incluida "en la lista de proyectos prioritarios de la Red Transeuropea de Transportes".

Apuntó, también, que Fomento ha encargado un estudio para establecer las prioridades para el desarrollo del corredor mediterráneo y las fórmulas para su ejecución y su financiación, cuyos resultados presentará el ministro dentro de unas semanas.

"Sea cual sea la solución que se adopte en la Unión Europea, el Gobierno está invirtiendo para que sea una realidad el corredor mediterráneo, con un partida de más de 1.700 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado", aseguró Rodríguez-Piñero.

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