Las telecomunicaciones son el sector más reclamado en la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Huesca

Las telecomunicaciones siguen siendo el sector más reclamado en la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Huesca (OMIC). Con 485 reclamaciones, un 32 por ciento del total, este sector volvió a encabezar en el año 2009 la lista de los sectores que copan las quejas de los consumidores oscenses.

La responsable de la OMIC en Huesca, Ana Fuertes, ha dado a conocer hoy en rueda de prensa estos datos, coincidiendo con la celebración, el próximo lunes 15 de marzo, del Día del Consumidor.

En total, la OMIC recibió el año pasado 1.506 reclamaciones, de las que 485 pertenecen al sector de las telecomunicaciones, un 32 por ciento del total; 178 corresponden al sector de la vivienda (12 por ciento del total); 157 a servicios de interés general (10,4 por ciento); 117 a bancos (7,8 por ciento); 107 a automoción (7 por ciento); y 80 pertenecen al sector de electrodomésticos (5,3 por ciento del total).

De esta forma, como en años anteriores, las telecomunicaciones están en cabeza en cuanto a reclamaciones. En el año 2007, la OMIC recibió 1.502 reclamaciones de las que 384 pertenecían a las telecomunicaciones, representando el 26 por ciento del total y en el año 2008, se recibieron 1.527 de las que 503 pertenecían a este mismo sector, es decir el 33 por ciento del total.

Fuertes explicó que las reclamaciones que se han recibido en la oficina del consumidor reflejan la realidad social del momento actual. En este sentido, indicó que las telecomunicaciones "son las más reclamadas porque el mercado de la telefonía móvil y fija es muy competitivo" y entre los motivos que llevan al consumidor a reclamar figura el incumplimiento de contrato, los precios o la calidad del servicio.

La vivienda es el segundo sector más reclamado y es que "el boom inmobiliario ha entrado en declive hace dos años y se ha notado en el descenso de las reclamaciones", que pasan, principalmente, por la resolución de contratos y defectos en las calidades.

El sector de los servicios de interés general sube cada año puestos en la lista de reclamaciones, ya que en el 2008 ascendió del noveno puesto al sexto y en el 2009 ha subido al tercer lugar, "debido a la liberalización de la energía eléctrica de gas y energía eléctrica".

El cuarto lugar lo ocupa el sector de la banca, a causa de reclamaciones de hipoteca "que no se pueden pagar por haber cambiado la situación del cliente o financiación de vehículos que quedan pendientes por estas situaciones y los reclamantes tienen que entregar estos bienes a entidades bancarias o liquidaciones que muchas veces les siguen dejando endeudados. También hay reclamaciones por las cláusulas suelo de algunas hipotecas que impiden que el consumidor se beneficie de las bajadas del euribor".

Según los datos del OMIC, de las 1.506 reclamaciones, 706 las presentaron hombres y 800, mujeres, y el tramo de edad en el que mayor número de quejas se presentan es el comprendido entre los 40 y 52 años.

Por otra parte, coincidiendo con el Día del Consumidor, el Ayuntamiento de Huesca ha editado 2.000 ejemplares del cuento 'Jugando a detectives', que se repartirá entre los centros escolares, las bibliotecas, los barrios de la ciudad y la Comarca de la Hoya.

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