La IV Gipuzkoa Encounter reúne en Tolosa del 19 al 21 a 600 personas con una conexión a Internet de 1.000 Mb/s

Los organizadores intentarán lograr que en los 450 ordenadores de este encuentro se pueda ver cualquier partida en Red

El polideportivo Usabal de la localidad guipuzcoana de Tolosa acogerá del 19 al 21 de marzo la IV edición de la Gipuzkoa Encounter, que reunirá a 600 aficionados a la informática y la tecnología y 450 ordenadores con una conexión a Internet de 1.000 megas por segundo.

En una rueda de prensa en San Sebastián, el organizador de este evento, Sabino San Vicente, presentó hoy junto al alcalde de Tolosa, Jokin Bildarratz, el director de Innovación de la Diputación de Gipuzkoa, Anjel Irastorza, el representante de Kutxa Mikel Irizar y Mikel Astorkiza de Euskaltel, los detalles esta edición que "agotó las 600 plazas disponibles en apenas una semana".

San Vicente destacó que la "hermana pequeña de la Euskal Encounter" permitirá que "600 mentes unidas en red compartan experiencias y conocimientos informáticos", de manera que los asistentes probarán "diferentes iniciativas que, después "podrán ser aplicadas en otros encuentros".

En este sentido, explicó que los organizadores de la Gipuzkoa Encounter trabajan para conseguir que "todos los asistentes al encuentro" puedan ver en su ordenador "cualquier partida de juego en red que se lleve a cabo en Usabal a lo largo de los tres días".

Según apuntó, "este logro marcaría un hito tecnológico", ya que "en los últimos encuentros internacionales no se ha conseguido llevar a cabo". De este modo, si se logra este objetivo los organizadores de la Gipuzkoa Encounter conseguirían las pautas de trabajo llevadas a cabo en licencia Creative Commons "para que se lleve a cabo en citas del estilo".

En la edición de este año un total de 600 personas dispondrán de 1.200 metros cuadrados y 450 ordenadores a una velocidad de conexión de 1.000 megas por segundo para disfrutar del intercambio de información sobre informática.

En cuanto a la procedencia de los participantes, el 43 por ciento llegará desde Bizkaia, mientras que el 30 por ciento será guipuzcoano y el 10 por ciento alavés, idéntico porcentaje al de asistentes navarros. El resto lo formarán aficionados llegados de Madrid, Galicia, Cataluña, Castilla-León y Aragón, entre otros. La edad media será de 27 años y habrá un 12 por ciento de representación femenina.

En este sentido, San Vicente apunto que una de las dos conferencias programadas para esta edición, abiertas al público en general, se centrará en "realizar un diagnóstico con las participantes" a través de sus opiniones y reflexiones para "conseguir aumentar el número de chicas las próximas ediciones". La otra charla se centrará en el desarrollo y últimas novedades en Hardware.

Como es habitual, la Gipuzkoa Encounter se dividirá en cuatro áreas, Arte digital/Scene, Software libre, Hardware y Juegos, ya que los intereses de los participantes "son principalmente los juegos e Internet, las consolas, el arte digital, el software y el hardware", apuntó.

En este sentido, durante el evento se desarrollarán diversas exhibiciones, concursos, talleres y actividades lúdicas en el polideportivo Usabal, que contará con zona de acampada y descanso.

Por su parte, Irastorza consideró que "no es ninguna broma" que la Gipuzkoa Encounter haya alcanzado su cuarta edición, ya que "ésto refleja todo el trabajo bien realizado que hay detrás". Así, valoró que la cita "une lo lúdico con lo tecnológico, el conocimiento y las relaciones humanas", y animó a los organizadores a "seguir corriendo" para "mejorar año tras año".

En este sentido, Astorkiza aseguró que "es necesario que existan aficionados a los ordenadores y las nuevas tecnologías" para que "la propia tecnología siga adelante" y "establezca retos a compañías como Euskaltel", que "está encantada" de prestar servicio a los cientos de asistentes a la Gipuzkoa Encounter.

Actividades paralelas

El alcalde tolosarra destacó las iniciativas ciudadanas "que se han sumado espontáneamente a la fiesta", como la impulsada por la galería GKo, que facilitará un espacio interactivo en cinco puntos de la localidad para poder chatear con videocámara con los participantes de la Gipuzkoa Encounter.

Asimismo, cuatro alumnos de Formación profesional tomarán parte en la organización del evento "para estrechar la vinculación entre el Gipuzkoa Encounter y los jóvenes de la localidad", y el Gazte Lokala acogerá los mismos juegos que se llevan a cabo en el encuentro, como carreras de sacos, guerra de globos o la competición de lanzamiento de CDs y DVDs.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento