PSOE critica que Baltar haga de Ourense "la cloaca de la política" y avisa a Feijóo de que "nadie" le sacará la "mancha"

Ve la foto de Baltar Blanco y Eladio Fernández "una imagen a desterrar" y augura "hechos" que esclarecerán su decisión
Mar Barcón
Mar Barcón
PSdeG
Mar Barcón

La portavoz del PSdeG, Mar Barcón, censuró hoy que el presidente del PP de Ourense, José Manuel Baltar Blanco, esté convirtiendo a la provincia en "la cloaca de la política gallega y española" con su "compra de miserias", al tiempo que instó al jefe de filas popular, Alberto Núñez Feijóo, a exigir al hijo del barón ourensano "su dimisión" como vicepresidente del Parlamento.

"A nosotros (el PSdeG) nadie nos quitará la tristeza personal por un compañero de muchos años, pero la mancha y la deshonestidad política, nadie se la podrá quitar a Feijóo", advirtió Barcón, quien erigió al presidente de la Xunta en el "responsable máximo" de que su dirigente provincial se dedique a "mercadear con debilidades", en alusión al paso del vicesecretario socialista en Ourense, Eladio Fernández, al PP.

Ya que, a su juicio, "no puede ser ésta la manera de comportarse" de quien se sienta en la Mesa del Parlamento, porque "ofende" al lugar donde reside la soberanía popular, la portavoz del PSdeG insistió en que Feijóo debe exigir a su presidente provincial en Ourense que "presente su dimisión". En este punto, recordó que el actual mandatario autonómico "hizo gala de un cierto estilo político" y se erigió en "adalid de la nueva derecha", por lo que reiteró que "debe dar un paso adelante y decirle a Baltar que ya basta".

Además, opinó que la "perversa" fotografía del abrazo entre el hijo del presidente de la Diputación ourensana y el ex portavoz socialista en San Cibrao das Viñas y la "felicidad" expresada por Baltar Blanco al revelar que ha fichado "a más gente de otros partidos" es "una imagen a desterrar" en la actividad política. Tras censurar la actuación del vicepresidente de la Cámara, extendió la "responsabilidad" de lo ocurrido al propio Feijóo.

Por su parte, la número dos de los socialistas gallegos apuntó, preguntada por los periodistas, que su partido no ha decidido todavía si buscará una "reprobación" de José Manuel Baltar en el Parlamento gallego.

Se descubrirán los motivos

A mayores, respecto de los motivos esgrimidos por Eladio Fernández para abandonar las filas socialistas apuntando a lo "ilusionante" del proyecto de Baltar Blanco, la dirigente del PSdeG rechazó este extremo y auguró que "en próximos días", se descubrirán "hechos" que desterrarán toda duda. "Harán que no se lo crea nadie", zanjó.

Finalmente, relacionó el fallecimiento hoy del escritor y periodista vallisoletano Miguel Delibes, "el último grande del siglo XX", con la actualidad política de la provincia de Ourense. "Es curioso, porque en 'Los santos inocentes', Delibes hace un dibujo exacto del caciquismo y de la compra de miserias humanas durante la posguerra", reflexionó, para concluir que "alguien está haciendo lo mismo que el señorito Iván con el pobre Azarías".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento