Blasco exige la restitución "íntegra" de los archivos militares de Castellón y Valencia "expoliados" por el Gobierno

El portavoz del grupo parlamentario popular enlas Corts Valencianes y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, exigió hoy la restitución "en su integridad" de los archivos militares de Castellón y Valencia "expoliados por el Gobierno socialista hace más de un año".

El síndic popular denunció en un comunicado que estos archivos "llevan demasiado tiempo fuera de sus sedes y así lo ha reconocido el subdelegado del Gobierno en Castellón que también ha afirmado que la digitalización de los mismos ya está realizada", comentó.

Blasco explicó que ya ha registrado la iniciativa parlamentaria anunciada hace unos días sobre esta cuestión. Se trata de una proposición no de ley en la que se pide al Gobierno de España "el retorno inmediato de la documentación original de las delegaciones del Ministerio de Defensa a nuestra comunidad autónoma".

El portavoz 'popular' manifesto que el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero "no es el más indicado para dar lecciones de expolio en esta Comunitat, un argumento que repiten hasta la saciedad cuando hablan del Cabanyal, cuando sacar los archivos militares de Castellón, Valencia y Alicante es un expolio en toda regla".

"No entendemos por qué en otras autonomías como Aragón, Cataluña o Andalucía no ha hecho falta trasladar dichos archivos hasta Madrid para proceder a su digitalización", comentó Rafael Blasco, quien añadió que en la Comunitat "el Gobierno de la Generalitat se ofreció a colaborar de cara en el tratamiento archivístico y la digitalización de los mismos en sus respectivos lugares de origen".

Blasco pidió explicaciones "porque los valencianos somos una vez más los paganos de la política sectaria y discriminatoria del Gobierno de Zapatero y estamos en nuestro derecho de pedir soluciones a ese trato de favor distinto y continuado que tiene que el Ejecutivo socialista con las autonomías que no son de su mismo color político".

Por último, aseguró que "una vez estos documentos hayan vuelto a sus sedes de origen, nos comprometemos a si fuera necesario, acometer obras de adecuación de las mismas para garantizar una perfecta conservación y acceso de consulta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento