Pérez dice que el letargo es el signo de vida permanente del Gobierno regional en la aplicación de la ley

Destaca que 25.495 murcianos tienen derecho a la prestación y sólo la mitad la reciben y critica que no se esté generando suficiente empleo

La Secretaria de Bienestar Social, Marisol Pérez, quien destacó que "ya hay más de medio millón de ciudadanos en España que están recibiendo prestaciones y servicios gracias a la Ley de Dependencia", lamentó que el Gobierno de Ramón Luis Valcárcel no tenga normativa tres años después de que se iniciara la aplicación de la Ley "y los murcianos no sepan a que atenerse".

Por lo que, señaló, "si el Ejecutivo murciano cree que no puede hacer su trabajo, que lo diga porque hay otros que sí lo podemos hacer". De hecho, indicó, "otros sí creemos en que los gobiernos autónomos sirven para mejorar la acción y las condiciones de vida de los ciudadanos y no echamos la culpa a los de fuera".

Con un gobierno autónomo, insistió en Murcia, "se pueden hacer bien las cosas siempre que uno no se eche a dormir; y es que aquí parece que el letargo es el signo de vida más permanente de esta comunidad que no da soluciones a sus ciudadanos".

Al hilo subrayó que sólo 13.568 murcianos están recibiendo prestaciones, "cifra que podría ser más elevada si el Gobierno regional trabajara más y mejor en la aplicación de la Ley", pues, apostilló, "25.495 murcianos tienen derecho a esta prestación y sólo la mitad están recibiendo alguna prestación o servicio y la inmensa mayoría, 12.236, están recibiendo una prestación económica por cuidados familiares".

Además, explicó en declaraciones a Europa Press, "sólo 571 tienen la prestación vinculada al servicio, 960 tienen una plaza residencial, sólo 35 un centro de día o de noche; no se ha aprobado ninguna ayuda a domicilio y sólo 1.124 personas gozan de la teleasistencia, pero cero también en prevención de Dependencia y promoción de la autonomía personal".

Sin embargo, lamentó, "dicen que son pioneros en atender a esa otra pata de la Ley, que no es la atención a la dependencia, sino la promoción de la autonomía personal". En esta comunidad la Ley "no está sirviendo para generar empleo", afirmó Pérez, que calificó la Ley de Dependencia de "la revolución social" de España, "no tanto en Murcia".

"Es un derecho real, efectivo, de ciudadanía y reclamable ante los Tribunales, generadora de empleo estable, no deslocalizable y de calidad, repartido por toda la Región y el país y eso es algo que no ha puesto en valor el Gobierno de Valcárcel". De hecho, subrayó la socialista, "Murcia ocupa el quinto lugar a la cola en la aplicación de la Ley con 1,4 millones de habitantes, mientras La Rioja es la segunda con sólo 321.702 habitantes y más de 6.000 personas recibiendo prestaciones".

Pide explicaciones a valcárcel y a bascuñana

Así Pérez Domínguez pidió explicaciones al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, y al consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, "porque el Gobierno de España sí está cumpliendo su compromiso con la Ley de Dependencia".

En el año 2009, el Ejecutivo central ha destinado más de 2.000 millones de euros a la financiación de la Dependencia, de la que casi 60 millones de euros han llegado a la Región de Murcia, así se preguntó, "qué es lo ha puesto el Gobierno regional" y advirtió que no vale usar la financiación de la Dependencia al resto de programas de discapacidad, inclusión o población gitana.

Sólo con el Plan E, específico para la Dependencia, se firmó un convenio por el que este Gobierno tenía que haber creado 150 plazas mejoradas, 400 para ampliar la oferta existente y 275 nuevas plazas, "lo que significaba una estimación que generaría 835 plazas en residencia, pero solo aparecen 571 vinculadas al servicio", explicó Pérez, quien subrayó que "los murcianos tienen el mismo derecho a recibir las mismas prestaciones que los de Madrid, Valencia o Extremadura".

"La excusa no puede ser la falta de recursos, sólo hace falta lealtad, cooperación y hacer el trabajo", manifestó en la sede del PSOE murciano.

Al hilo recordó que 2.275 jóvenes en Murcia han recibido la Renta Básica de Emancipación en 2009, 8.660 hombres han disfrutado del permiso de paternidad, 11.321 personas se han beneficiado del permiso de maternidad y la nueva prestación por desempleo beneficia ya a 13.270 personas.

En conclusión, señaló, "esto es el PSOE: más prestaciones, más derechos y más trabajo". La política social, remarcó, "es una buena oportunidad para la Región de Murcia, para las familias, ciudadanos, las empresas y para el empleo".15

Años con valcárcel y a la cola en política social

Al hilo, el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, insistió hoy que tras 15 años de Gobierno de Ramón Luis Valcárcel, "Murcia está a la cola en todos los indicadores de Política Social, en centros de día, residencias, salarios mínimos, de complementos en cuanto a las pensiones no contributivas o en la Ley de Dependencia, donde el Gobierno regional está boicoteando su aplicación".

Saura subrayó que la Política Social es "necesaria" desde el punto de vista de la justicia, solidaridad, "forma parte del AND del Partido Socialista y una fuente de generación de riqueza y empleo". Se trata, añadió, "de un eje estratégico, pues siendo ambiciosos en la aplicación de la Ley de Dependencia en la Región de Murcia se podrían crear 15.000 empleos en los próximos años o en la aplicación de programas de Turismo Senior y en la rehabilitación de viviendas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento