CCOO dice que la formación de las mujeres es mayor que la de los hombres, a pesar de tener peores empleos

El sector público asturiano destruyó el pasado año alrededor de 1.600 empleos ocupados por mujeres, según el sindicato

La secretaria de la Mujer, Ana María Alonso Cabrera, dijo hoy que el nivel de formación de las trabajadoras asturianas es mayor que el de los trabajadores varones, ya que, según datos del Gabinete Técnico de CCOO de Asturias relativos a 2009, el 43% de las ocupadas cuenta con educación superior (una proporción que crece año tras año), frente a sólo un 36% de los ocupados varones. "Aunque ello no se traduzca en la ocupación de mejores empleos: ni de mayor responsabilidad, ni más estables, ni mejor remunerados", lamentó Alonso Cabrera.

A través de una nota de prensa, la responsable sindical añadió que el nivel de formación de las asturianas también supera el de las trabajadoras españolas, ya que sólo un 40% de éstas tiene estudios superiores.

A pesar de todo, sólo el 69,25% de las mujeres con estudios universitarios tiene un empleo remunerado. Los datos de la población activa apuntan, según CCOO, que el 42% de las asturianas que participan en el mercado laboral tienen estudios superiores, un porcentaje que sólo llega al 35% en el caso de los hombres, y se queda en el 37% en el caso de las españolas. "Sin embargo, su potencial productivo se desperdicia en empleos precarios (temporales, a tiempo parcial, poco cualificados) y desempleo, fenómenos que afectan más a las mujeres", dijo Ana María Alonso Cabrera

Por último, los datos relativos la desempleo inciden igualmente en la idea, ya que un 22% de las paradas de la región tiene estudios postsecundarios (fundamentalmente un título universitario), frente a sólo un 12% de los parados varones, y un 15% de las paradas españolas.

Sector público

Por otro lado, también se refirió a la destrucción de empleo que se está dando como consecuencia de la crisis, que está siendo mucho más intensa en el sector privado, aunque en Asturias también ha alcanzado al sector público.

Según los datos que maneja el Gabinete Técnico del sindicato, el sector público asturiano habría destruido el pasado año alrededor de 1.600 empleos ocupados por mujeres. CCOO incidió en la enorme importancia que tiene la conservación y ampliación del empleo público, especialmente para las mujeres, donde una de cada cuatro asalariadas trabaja en el sector público, al contar con sistemas objetivos de contratación y promoción laboral, que no dejan lugar a la discriminación de género. Además, resaltó la importancia de que el empleo en el sector público ofrece mayor estabilidad y más flexibilidad de las condiciones laborales, que favorecen la conciliación de la vida laboral y familiar.

En Asturias había, en febrero, 24.997 personas buscando empleo desde hace más de un año. El 60% son mujeres. Concretamente, 15.036 mujeres buscan empleo desde hace más de un año, sobre un total de 44.183 paradas. Son una de cada tres paradas (34%). Entre los hombres hay 9.961 parados de larga duración, sobre un total de 39.553 parados, lo que supone uno de cada cuatro hombres en paro (25%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento