La CHE presenta los nuevos proyectos para minimizar los efectos de las avenidas en el tramo medio del Ebro

Se han planteado 23 áreas de inundabilidad controlada

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Rafael Romeo, y técnicos del organismo se han reunido hoy en la localidad navarra de Tudela con 21 alcaldes ribereños del tramo medio del Ebro, en concreto los de los municipios donde se han proyectado actuaciones y con representantes de las Comunidades Autónomas de La Rioja, Navarra y Aragón.

Esta convocatoria de la Comisión de Trabajo del Tramo Medio del Ebro ha servido para presentar los nuevos proyectos redactados por el organismo de cuenca sobre las actuaciones consensuadas para reducir los efectos de las avenidas.

Rafael Romeo destacó que el organismo cumple así con los "compromisos adquiridos" con los ayuntamientos de desarrollar los proyectos necesarios para la realización de áreas de inundabilidad controlada, de cauces de alivio, de mejora de la capacidad de desagüe de los puentes de Novillas y Pradilla de Ebro y también de colaborar con los municipios en la tramitación de sus solicitudes de limpieza de cauces en el tramo medio.

En la presentación técnica se ha expuesto que en un año de trabajo la Confederación ha avanzado en una serie de medidas paliativas que tienen como objetivo reducir las afecciones de las avenidas en los cascos urbanos y que son efectivas si se ponen en marcha de forma conjunta.

Estas medidas serían, en primer lugar, las áreas de inundabilidad controlada. Entre áras ejecutadas, en ejecución y en proyecto se plantean 23 en todo el tramo medio, con una capacidad acumulada de 45 hm3. La inversión prevista en cada área se sitúa entre los 500.000 y el 1.000.000 de euros.

Las que se encuentran en ejecutadas y en ejecución son la de Novillas, en Zaragoza (finalizada y ya se ha puesto a prueba con el episodio de crecidas en el eje del Ebro el pasado mes de enero); Pradilla, Pina de Ebro I y Pina de Ebro II (las tres en Zaragoza y en ejecución).

En proyecto o estudio previo se encuentran otras 19 áreas más: 4 con proyecto ya redactado (en los términos municipales de Boquiñeni, Remolinos, Alcalá de Ebro y Torres de Berrellén, todos en Zaragoza); una en redacción (en Utebo, en Zaragoza) y otras 14 en estudio previo (una entre La Rioja y Navarra -Valtierra-Alfaro- ; una en La Rioja, en el término municipal de Alfaro y 12 en Navarra, repartidas en los términos municipales de Milagro, Ribaforada-Cabanillas, Buñuel, Fustiñana, Arguedas, Tudela, Fustiñana, Buñuel y Cortes)

Cauces de alivio

Por otra parte, se han entregado a los alcaldes los proyectos de los cauces de alivio en Novillas, Pradilla-Boquiñeni, Alcalá de Ebro, Cabañas de Ebro y Pina de Ebro, todas en la provincia de Zaragoza.

Estos proyectos promovidos por la Confederación, una vez reciban el visto bueno de los alcaldes, iniciarán su tramitación previa a la Declaración de Impacto Ambiental. El presupuesto se sitúa entre 1.500.000 euros y 4.500.000 euros, según cada proyecto

En cuanto a proyectos de permeabilidad de infraestructuras, se han concluido los dos proyectos de los puentes de Pradilla y Novillas. Estos proyectos, como los de cauces de alivio, también se han entregado a los alcaldes para su visto bueno.

Además de estas medidas paliativas que ha desarrollado directamente la Confederación, también se ha avanzado en la tramitación de las limpiezas que solicitaron los propios ayuntamientos y se han presentado los proyectos planteados.

Ya se han autorizado las acciones en los municipios zaragozanos de Cabañas de Ebro y Gallur, ambos fuera de la Red Natura 2000 y cuyos proyectos no requerían tramitar Declaración de Impacto Ambiental. Estas actuaciones podrán realizarse durante el estiaje, cuando los caudales se encuentren más bajos

Otro grupo es el de los municipios en los que el cauce del río transcurre dentro de la Red Natura, ya que en este caso el órgano medioambiental considera necesaria la tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental. Es el caso de Novillas, Pradilla, Alcalá de Ebro, Boquiñeni, Fuentes de Ebro y Pina de Ebro, todos zaragozanos.

El organismo les ha asesorado a la hora de presentar la documentación necesaria para la redacción del Estudio de Impacto Ambiental y actualmente el Organismo también ha preparado su salida a Información Pública, necesaria para que el Ministerio de Medio Ambiente emita Declaración de Impacto Ambiental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento