Defensa destina 7,2 millones hasta 2035 para reforestar municipios afectados por el incendio de San Gregorio

El Ministerio de Defensa destinará 7,2 millones hasta el año 2035 para reforestar los montes de los municipios afectados por el incendio en el campo de maniobras de San Gregorio que se produjo el 18 de agosto de 2010 y que calcinó 2.300 hectáreas.

Esta cuantía se complementará con otros 5 millones que se invertirán en la recuperación del campo de tiro, donde ardieron alrededor de 4.700 hectáreas.

Este el plan de actuación que se dio a conocer hoy a los alcaldes de los municipios afectados en una reunión que tuvo lugar hoy en Zaragoza y a la que asistió la directora general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, Mónica Melle, el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, y varios alcaldes de los que ejerció como portavoz el presidente de la comarca de las Cinco Villas y alcalde de Tauste, José Luis Pola.

De los 7,2 millones de euros este año se invertirán 819.303 euros con cargo a los Presupuestos Generales del Estado dentro del plan de choque que permitirá la recuperación de la mayor parte de los daños ocasionados.

"La prioridad es acometer la recuperación en el exterior del campo de maniobras" aseveró Mónica Melle y posteriormente actuar en el interior de San Gregorio.

Tauste, Pradilla, Remolinos y Torres de Berrellén son lo municipios en los que se actuará inicialmente a partir de los meses de abril o mayo y concluir esta primera fase a finales de año con la previsión de que en el 2016 quede reparada la zona arbolada.

No obstante, la recuperación de los montes de estos municipios dependerá también de la climatología y de las labores previas de limpieza, además de que algunas zonas están "sobrequemadas y tardarán más en sanearse", precisó José Luis Pola.

En este año también se procederá a realizar otras tareas preventivas, que llevará a cabo la empresa TRAGSA, como la reposición de la caseta del Jabalí, la creación de una pista perimetral alrededor del campo de tiro, un badén, apertura de trochas (caminos en el interior de las zonas boscosas y se iniciará la repoblación con pinares de media y alta densidad, detalló la directora general de Infraestructuras.

En declaraciones a los medios de comunicación, Melle incidió en la "buena colaboración" percibida con el Gobierno de Aragón al que trasladaron el plan de actuación al ser la institución competente en medio ambiente.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, subrayó que el objetivo de la reunión era "informar tras el compromiso del Ministerio de Defensa de restaurar todo lo que el incendio destruyó" y avanzó que estas reuniones informativas se mantendrán de forma periódica con los alcaldes de estos municipios zaragozanos.

El alcalde de Tauste también coincidió en que la actuación de Defensa "ha sido rápida en cumplir el compromiso y estamos satisfechos al igual que con el inicio de las actuaciones de recuperación fuera del campo de maniobras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento