Un total de 151 valencianos vuelven a la Comunitat para participar en los programas Volver y Avión Fallero

Un total de 151 valencianos emigrantes regresaron hoy a la Comunitat para reencontrarse después de muchos años con sus familiares y con sus raíces a través de los programas de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía 'Volver' y 'Avión Fallero', según informó la Generalitat en un comunicado.

Junto con sus familiares, el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, y la Fallera Mayor de Valencia, Pilar Giménez, acompañados por una Banda de Música, recibieron hoy en el aeropuerto de Manises a los valencianos que, por varios motivos, tuvieron que emigrar en su día a latinoamérica.

De ellos, 40 integran el programa Volver que hace posible la visita a la Comunitat de los valencianos en el exterior que no poseen recursos para hacerlo y que, teniendo 55 años o más, llevan más de 25 años sin volver a tierras valencianas. Llegan desde Argentina, Brasil, Cuba, Chile, México, Paraguay y Uruguay.

Por su parte, el objetivo del Avión Fallero es colaborar en el desplazamiento de los Centros Valencianos de América del Sur para asistir a las fiestas falleras. El programa lo forman un total de 111 participantes procedentes de Brasil, Buenos Aires, Chile, Mendoza, San Juan y Venezuela.

"Una bienvenida a pie de pista emotiva que me llena de enorme satisfacción al poder recibir y homenajear a más de un centenar de emigrantes que viven en otros países y que son los embajadores de nuestra Comunitat", manifestó Blasco

Para Blasco, "estos programas son un auténtico homenaje a las personas que durante gran parte de su vida han colaborado en el desarrollo de los centros valencianos en el exterior y, en definitiva, a mantener la presencia de nuestra cultura y tradiciones en sus países de residencia".

Estas iniciativas materializan el reencuentro de familias que llevan mucho tiempo separadas. Es la historia de valencianos que tuvieron que cambiar su residencia por diversas circunstancias y que regresan ahora.

Entre ellos, se encuentra Jose María Luis Escutia, nacido en Valencia. Sus padres viajaron a Méjico huyendo de la Guerra Civil, regresaron dos veces a Valencia y en el segundo viaje su madre sufrió un accidente y falleció. Su padre nunca más quiso regresar a Valencia. Desde los años 80 no pisaba tierras valencianas. Él ha formado su familia con una mejicana, tiene dos hijos y cuatro nietos.

Otra historia es la de José Alvado Llinares, de padre y madre originarios de Altea, nació en Buenos Aires porque sus padres, por motivos económicos, viajaron a Argentina y nunca más pudieron regresar a su tierra. Se casó con una valenciana y se ha reencontrado con su sobrino al que no conocía. Jose Alvado tiene cuatro hijos y 11 nietos, y es el primer miembro de su familia que regresa a la Comunitat.

Alberto Roca Robledo mantiene el contacto con sus primos de Benicarló. Su padre viajó a Argentina con 18 años huyendo de la guerra y nunca pudo regresar a Castellón por motivos económicos. Asegura que recuerda todos los lugares que su padre le contaba y junto con sus primos los visitará durante estos días.

Programa de actividades

La Conselleria de Solidaridad ha preparado las actividades tanto para el programa Volver como el Avión Fallero. Se trata de un completo plan de visitas tanto culturales, institucionales, lúdicas y deportivas. "Hemos trabajado con mucha ilusión para lograr que todos los días sean especiales para ellos, que disfruten tanto como se merecen y que este viaje sea inolvidable", subrayó Blasco.

A partir de hoy están preparadas una serie de visitas institucionales entre las que destaca la recepción del President de la Generalitat, Francisco Camps. Sucesivamente, acudirán a Alicante, donde serán recibidos por el Ayuntamiento y la Diputación, a Castellón, donde tras la recepción con las autoridades visitarán la exposición 'La Luz de las Imágenes', y Valencia donde también serán recibidos por las autoridades de la ciudad.

Los 151 valencianos que residen en el exterior acudirán a diversos actos falleros como la mascletà y a la Ofrenda floral, a museos como el IVAM, San Pío V, al Mercado Central y a la Ciudad de las Artes y las Ciencias. También está prevista su asistencia al partido de fútbol entre el Valencia CF y el CF Almería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento