Gobierno central y cántabro ven "poco probable" la ampliación del período de pesca del verdel a los barcos de cerco

Orias traslada al MARM la petición de los pescadores cántabros de una reunión con la ministra

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) y el Gobierno de Cantabria ven "poco probable" y "difícil" que se pueda ampliar el plazo de pesca del verdel para la flota de barcos de cerco en el caladero Cantábrico Noroeste y aguas comunitarias no españolas.

El cierre de la pesquería del verdel o caballa a estas artes es una decisión que adoptó el MARM al haberse alcanzado el tope de capturas fijado en la orden ministerial y que ha llevado a la flota de cerco cántabra a permanecer amarrada en sesión de protesta y a los pescadores gallegos ha plantearse un calendario reivindicativo.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad de Cantabria, Jesús Oria, explicó hoy a los periodistas que ha trasladado al Ministerio la petición que le han hecho los pescadores cántabros de una entrevista con la titular del departamento, Elena Espinosa, en la que el sector quiere plantearle su "inquietud" por seguir pescando el verdel hasta que empiece la costera de la anchoa.

Es una entrevista cuya fecha se fijará en función de las agendas, según afirmó la subdirectora general de Asuntos Pesqueros Comunitarios de la Secretaría General del Mar de este ministerio, Concepción Sánchez, quien participaba en Santander en unas jornadas sobre los sistemas de gestión de pesquerías organizadas por la confederación de pesca Cepesca.

No obstante, la representante del MARM ya avanzó que esta medida obedece al cumplimiento de la orden ministerial de gestión de la pesquería y las cuotas, recordando que España ya tiene una cueta que supone el 90% de esta especie.

En consecuencia, consideró "poco probable" que se amplíe el plazo para la pesca de caballa por los cerqueros, mientras que el titular de Pesca cántabro, Jesús Oria, admitió que es una situación "problemática" cuya solución ve "difícil".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento