Coceta cree que, solventada la financiación, podrían crearse en España 1.200 cooperativas y 5.000 nuevos empleos en 2010

Dice que se conformarían con aumentar un 1 ó 2% la facturación de cooperativas de trabajo asociado, que fue de 18.000 millones en 2009

El presidente de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta), Juan Antonio Pedreño, afirmó que, si se solventan los problemas de financiación, se podrían crear en España este año en torno a 1.200 cooperativas de trabajo asociado, que generarían 4.000 ó 5.000 nuevos empleos.

Pedreño realizó estas manifestaciones a Europa Press, con motivo de la Asamblea general ordinaria de Coceta, que eligió Bilbao para celebrar este encuentro.

En la actualidad, en España, tras la creación de 550 nuevas cooperativas en 2009, existen 23.219 empresas cooperativas, que tienen aproximadamente a 300.000 personas empleadas como socios. De estas 23.000, 17.000 son cooperativas de trabajo asociado, que es a las que representa Coceta.

La facturación de las cooperativas de trabajo asociado se elevó durante el pasado año a 18.000 millones de euros y, según Pedreño, para este ejercicio se conformarían con incrementar esta cifra un 1 ó 2 por ciento la cifra de negocio. "Cualquier cosa que signifique un incremento será bienvenido tanto en facturación como fundamentalmente en empleo", aseguró.EMPLEO

Precisamente, en materia de empleo, el presidente de Coceta aseguró que las cooperativas han logrado mantener mejor el empleo que otro tipo de empresas en la actual situación de crisis. De hecho, apuntó que en 2009 el empleo de las cooperativas españolas descendió un 4,5 por ciento, mientras que las cooperativas ligadas al sector servicios el empleo aumentó un 0,2 or ciento en el último trimestre del año.

Pedreño indicó que en los primeros meses de este año en muchas comunidades se está generando empleo porque están surgiendo nuevos proyectos, lo que les hace "ser optimistas".

No obstante, aseguró que hay una variable que puede condicionar "mucho el desarrollo futuro" y que tiene que ver con la financiación porque, según apuntó, hay muchas empresas viables están teniendo "dificultades" para conseguir créditos y lograr que se cierre el círculo de compra al proveedor, elaboración del producto y venta.

Pedreño señaló que ello está suponiendo una "rémora importante", pero precisó que si el acceso a la financiación se soluciona, bien sea vía ICO o porque las entidades financieras "definitivamente decidan apostar por aportar liquidez a las empresas, puede ser un "año muy importante en el desarrollo cooperativo y en la creación de empleo".

El presidente de Coceta aseguró que, si soluciona el problema de falta de financiación se podrían constituir en España en torno a 1.000 o 1.200 cooperativas de trabajo asociado, que podrían generar, al menos, 4.000 ó 5.000 empleos. A esta cifra, se tendría que añadir los puestos de trabajo que se pueden crear por cooperativas ya constituidas.

"La gente ya se ha dado cuenta de que este modelo de empresa tiene un compromiso especial con el objetivo número uno que es mantener el empleo y adopta cualquier tipo de medida antes que se produzca una baja de un socio trabajador. Este el modelo de empresa del futuro", agregó.

Pedreño señaló que el cooperativismo representa un modelo de crecimiento y es el "mejor" modelo de empresa en el futuro. En este sentido, destacó que son muchos quienes están mirando hacia este modelo, principalmente en estos momentos de crisis.

El presidente de Coceta indicó el mundo de la cooperativa tiene mucha potencialidad, pero también algunas debilidades. En este sentido, destacó que es necesario aumentar el tamaño de las empresas, mejorar la productividad y la dirección empresarial y solucionar el problema de la financiación.CUENTAS 2009

En la asamblea general ordinaria de Coceta, en la que se aprobarán las cuentas de 2009 y se darán cuenta de las actividades previstas de 2010, también estuvo presente el presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo Asociado, Enseñanza y Crédito de Euskadi, Juan Mari Concha, destacó que en 2009 el número de cooperativas asociadas a Erkide eran 673, 38 más que en 2008.

Estas cooperativas daban empleo a 43.000 personas en 2009 y se registró un incremento del empleo, en concreto, en 200 personas. Las ventas de las cooperativas de trabajo asociado ascendieron a 4.800 millones. Concha se mostró satisfecho por la respuesta que ha dado el cooperativismo vasco "a las dificultades y los retos que se le han presentado". "Hemos logrado uno de los objetivos fundamentales, defender el empleo de calidad", agregó.

En el acto de apertura de la asamblea, también tomó parte el director de Economía Social del Gobierno vasco, Felipe Yarritu, quien destacó el apoyo del Ejecutivo al mundo de cooperativismo y defendió la necesidad de hacer un reconocimiento social de las cooperativas sobre todo, "cuando se vuelven a escuchar las voces de los profetas de la desregularización que, como fórmulas para salir de la crisis invocan la libertad absoluta de los mercados, la transformación de los derechos en mercancías, el despido libre o los contratos basura".

Yarritu indicó que, en este momento, en el que hay quien preconiza el "sálvese quien pueda", es posible y "deseable" otro tipo de empresa". "Las cooperativas son herramientas eficaces contra la crisis y el desempleo", agregó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento