Unas 18.000 personas pasaron este viernes por la capilla ardiente de Miguel Delibes, fallecido a los 89 años, en el Ayuntamiento de Valladolid. El recinto será abierto de nuevo este sábado para la partida del cortejo fúnebre, a las 11.30 horas, rumbo a la catedral para celebrar el funeral.

El féretro con los restos mortales del escritor, ganador del Premio Cervantes, entró en el Salón de Recepciones poco después de mediodía cargado por algunos de sus nietos mientras el público que se aglomeraba ante la entrada del Ayuntamiento, que recibió al escritor al grito de "maestro" y entre aplausos.

El secretario de organización del sindicato agrario UPA, Julio López, ha entregado a la familia una rama de espigas y rosas, como homenaje a un hombre amante del campo. La sala está presidida por un gran retrato del escritor.

Germán Delibes, uno de los hijos del escritor, ha explicado ante el féretro de su padre que el tránsito hacia la muerte de Miguel Delibes ha resultado "bastante corto y dulce". "Toda la familia hemos vivido unos momentos de emoción y de cierta desolación, pero también con satisfacción porque su muerte ha sido bastante corta y dulce".

González-Sinde, Lola Herrera...

Entre los rostros conocidos que han pasado por la capillar ardiente, el de la aztriz Lola Herrera, quien ha asegurado que Delibes le dio "la luz" en su vida a raíz de la interpretación del papel protagonista en la obra de teatro 'Cinco horas con Mario'. También ha acudido la actriz Concha Velasco, vallisoletana como el escritor, que ha destacado que su "gran herencia" es su obra así como el sentido de la "lealtad" del literato con Valladolid y con España.

También se ha despiedo del autor la ministra de Cultura. Ángeles González-Sinde ha recalcado que "cada año se renueva la legión de lectores" de la obra de Delibes, a la que definió como "nueva y actual" pese al paso de los años.

Por su parte, el cantautor leonés Amancio Prada ha puesto a Delibes como "ejemplo" de escritor "arraigado a la tierra" y ha destacado su "discreción y excelencia".

Los Reyes han enviado un cariñoso telegrama a la familia DelibesLa capilla ardiente estará instalada en el Ayuntamiento de Valladolid hasta el sábado, cuando se celebre el funeral por el maestro de periodistas en la Catedral de Valladolid a las 12 horas. Al funeral asistirá algún miembro de la Casa Real y la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. Los Reyes han enviado un telegrama a la familia destacando que Delibes era una "persona ejemplar" que siempre les recibió "con cariño y afecto". Miguel Delibes "es justo merecedor del aprecio de toda España", decían en el telegrama.

La ciudad ha decretado tres días de luto oficial por la muerte de su convecino y las banderas ondean a media asta. Tras el funeral del sábado, Delibes será incinerado y sus restos descansarán en el Pabellón de Personajes Ilustres del Cementerio del Carmen de Valladolid junto a los de su esposa, Ángeles, fallecida en 1974.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.