Pardo replica a Felgueroso que su garantía sobre las obras del 'metrotrén' y la depuradora son "palabras huecas"

La portavoz del PP, Pilar Fernández Pardo, acusó hoy en el Pleno a la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, de limitarse a pronunciar "palabras huecas" respecto a las garantías de que los proyectos del 'metrotrén' y la Depuradora del Este no se vean afectados por los recortes presupuestarios del Gobierno Central.

La portavoz del PP, Pilar Fernández Pardo, acusó hoy en el Pleno a la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, de limitarse a pronunciar "palabras huecas" respecto a las garantías de que los proyectos del 'metrotrén' y la Depuradora del Este no se vean afectados por los recortes presupuestarios del Gobierno Central.

"Parole, parole y parole", ironizó antes de recordar que hay que pagar 600.000 euros para que siga viable un túnel -el del metrotrén— construido en etapa del Gobierno del PP. "Ja, ja, ja", añadió. Pardo instó a la regidora a que deje de decir mentiras sobre este asunto. Asimismo, le preguntó dónde están esos 51 millones de euros que estaban retenidos para la depuradora.

Por su parte, Felgueroso reprochó a la portavoz 'popular' que dijera que el PP apoyó la continuación del túnel del 'metrotrén' hasta Cabueñes cuando "nunca lo quisieron". Además, replicó a Pardo que una ciudad no se construye "ni con chascarrillos ni con chistes baratos".

La alcaldesa insistió en que está segura de la continuación del 'metrotrén' porque no tiene "ninguna indicación al contrario" del Ministerio y se sigue tramitando todo lo que tiene que ver con él. Como ejemplo, citó que el proyecto constructivo de la estación de la Plaza de Europa ya está "visado" y se sigue trabajando en las otras dos estaciones intermedias, entre otras cosas. "Está todo en marcha", afirmó.

Sobre la Depuradora, apuntó que hay más de 51 millones de euros reservados y actualmente está en el Ministerio de Política Territorial a la espera de un cambio en el convenio que se firmó en su día, al ser ahora la Dirección General del Agua quien vaya a licitar la obra y no la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, además de que en el acuerdo constaban 57 millones de euros y la cuantía definitiva será de 51.

Carta de igualdad

Tras el turno de ruegos y preguntas, la concejala de Empleo e Igualdad, Begoña Fernández, defendió durante su comparecencia la recientemente aprobada Carta Local para la Igualdad de Hombres y Mujeres, ante las críticas de la edil del PP Dorinda García, quien acusó al Gobierno Local de pedir a los demás lo que él no cumple.

En este sentido, preguntó a Fernández con qué criterio va el Ayuntamiento a exigir lo que en esta "casa" no existe, ya que no tienen planes de igualdad , según el PP, en ninguna empresa pública, ni tampoco el Consistorio uno de conciliación de la vida laboral y familiar. Así lo dijo respecto al criterio marcado en la Carta Local que va a puntuar más a las empresas privadas que se presenten a convocatorias de licitaciones que cuenten con estos planes de igualdad.

García también enfatizó que de 130 trabajadores de las Escuelas Infantiles, el 99 por ciento son mujeres, con un trabajo temporal que debería ser indefinido y con igual retribución al del resto de empleados municipales. Además, animó a Fernández a leer algunos escritos sobre igualdad e ironizó con que en el PSOE ya se sabe que de leer documentos "de eso poco", con alusión a la Declaración de Cooperación.

Por su parte, la concejala de Igualdad señaló que el Plan 'E' se destinado a la Construcción porque fue el sector que más paro registró y añadió que si no hubiera sido así, el empleo de las mujeres se hubiera visto más afectado. Sobre esto, recalcó que el paro entre las mujeres creció "mucho menos" que el de los varones después de un año de crisis.

También reprochó al PP que, a excepción de cuando gobernó, no apoyó planes de igualdad ni leyes en esta materia salvo la Ley de Violencia de género. También afirmó que había plan de igualdad y conciliación de vida familiar en el Ayuntamiento y que las dos empresas públicas que están obligadas a ello, Emulsa y Emtusa, reflejan el plan de igualdad en sus convenios. De hecho, señaló que la primera lo tiene ya en marcha y Emtusa lo tendrá.

Para el concejal, todas estas actuaciones "no están tan mal" para haberse llevado a cabo en este mandato. También apuntó a que en Gijón existen nueve escuelas infantiles frente a las cuatro de Oviedo, y aludió a otros programas de conciliación como el plan de '11 por 11'. Fernández puntualizó que donde hay más desigualdad y brecha salarial entre hombres y mujeres es en empresas privadas, por eso se va a introducir el citado critero de valoración en las convocatorias públicas.

Recurso ante el tribunal supremo

También se aprobó en el Pleno, con el voto en contra del PP, la ratificación del decreto de la Alcaldía para la presentación de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que anula el último Plan General de Ordenación Urbana -PGO-. Además, se acordó por unanimidad señalar los días 8 de marzo (Antroxu) y de 29 de junio (San Pedro) como fiestas locales para 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento