Andrés Trapiello asegura que la España del escritor "no perecerá" gracias a su obra

El escritor leonés Andrés Trapiello manifestó hoy que la España en la que vivió Miguel Delibes, quien falleció esta noche a los 89 años en su casa de la capital vallisoletana, se ha acabado, aunque aseguró que "no perecerá" gracias a su obra.

Trapiello, en declaraciones a Europa Press, afirmó además que Delibes fue el primer escritor vivo por el que empezó a leer literatura, además de Azorín, aunque éste último le resultaba más lejano en el tiempo.

No obstante, señaló que resulta "muy difícil" hablar de un amigo y de una persona "tan querida" para él en un día "tan triste" como el de hoy.

Trapiello indicó que lo primero que hizo al enterarse de la noticia de su fallecimiento fue buscar la última carta que recibió del autor, hace ocho meses. "Por una corazonada no la guardé; la dejé en el escritorio porque sabía que era la última", apuntó.

En dicha carta, Delibes vaticinaba que sus días se acababan; le contaba que estaba casi ciego y que la vejez resulta "tremenda". "Lo que no se acaba son sus libros", recalcó.

"la proximidad milagrosa de la vida"

Del mismo modo, explicó que en las obras del autor vallisoletano siempre se encuentra la proximidad "milagrosa" de la vida. "Esa vida es la que nos deja", apostilló.

En este sentido, destacó la manera que tuvo Delibes de plasmar la España rural y el amor que sentía hacia la tierra, cuestiones que se pueden apreciar en títulos como 'La hoja roja' o 'Los santos inocentes'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento