Unanimidad en el apoyo al Grado en Administración y Dirección de Empresas en Huesca el próximo curso

El pleno de las Cortes de Aragón aprobó hoy por unanimidad una proposición no de ley que instan al Gobierno de Aragón a manifestar su "firme apoyo" a la implantación del grado en Administración y Dirección de Empresas, el grado en Turismo y el grado en Gestión y Administración Pública en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Huesca para el curso 2010-2011.

El pleno de las Cortes de Aragón aprobó hoy por unanimidad una proposición no de ley que instan al Gobierno de Aragón a manifestar su "firme apoyo" a la implantación del grado en Administración y Dirección de Empresas, el grado en Turismo y el grado en Gestión y Administración Pública en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Huesca para el curso 2010-2011.

El diputado encargado de defender la iniciativa, Pedro Navarro, del grupo del Partido Popular, señaló que este acuerdo supone sumar la "unanimidad de tres instituciones", las Cortes, el Ayuntamiento de Huesca y la Diputación Provincial de Huesca, en apoyo a la Escuela de Estudios Empresariales de Huesca, que se unen a las movilizaciones sociales y del propio centro universitario oscense, como también recalcaron los diputados del resto de grupos políticos del Parlamento aragonés.

Además, continuó Navarro, el acuerdo unánime es un "espaldarazo definitivo" para que el "diálogo abierto" entre el equipo rectoral de la Universidad de Zaragoza y la escuela oscense concluya con la implantación del grado el próximo curso y no, como estaba previsto, en 2011-2012 y en función éxito en la implantación del grado de Turismo el curso 2010-2011.

El diputado recordó que la escuela imparte la diplomatura de Ciencias Empresariales -que se va a transformar en grado de Administración y Dirección de Empresas en adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior— desde el año 1991; ha sido "pionera" en un programa de prácticas en empresas, y centro piloto para la acreditación de dicha titulación en la Agencia de Evaluación y Acreditación de la Calidad, entre otras cosas.

Asimismo, subrayó, la escuela cuenta con recursos humanos y materiales suficientemente para que el grado se implante "a coste cero" y cuenta con "demanda" por parte de los estudiantes.

La diputada del Partido Socialista, Ana María García, remarcó la "apuesta" del Gobierno de Aragón por la "descentralización" y destacó que la diplomatura de Administración y Dirección de Empresas es "uno de sus motores" de la Escuela de Estudios Empresariales de Huesca y la segunda titulación con más estudiantes, el 80 por ciento de ellos de la provincia.

No obstante, consideró que hay que ser "escrupulosos con el procedimiento administrativo", respecto al que comentó que la Universidad de Zaragoza todavía no ha solicitado al Gobierno al implantación de esta titulación porque están "pendientes de la verificación del Consejo de Universidades".

Trayectoria y calidad

El diputado de Partido Aragonés, Javier Callau, remarcó la "trayectoria" de la Escuela de Empresariales de Huesca, con "alta demanda" y que "ha garantizado la calidad" y "ha sido puntera en muchas ocasiones", rechazó supeditar el éxito del grado de Turismo a la implantación del grado de Administración y Dirección de Empresas porque "no se hacen competencia", sino que "son complementarios", y añadió que su implantación en Huesca "no interfiere" a que se implante en Teruel.

Asimismo, deseó que el equipo de gobierno de la Universidad de Zaragoza "recapacite" y el consenso de hoy sirve para que la universidad "se vaya acostumbrado a creerse, de verdad, la descentralización" porque "le falta dar una vuelta de tuerca" al respecto, al tiempo que señaló que "estamos convencidos del apoyo del Gobierno", una vez que la Universidad de Zaragoza pida su implantación.

El diputado de CHA, Chesús Yuste, consideró que era "injustificable" la vinculación de la implantación del grado de Administración y Dirección de Empresas en Huesca el curso 2011-2012 al "éxito" del de Turismo en 2010-2011, retraso que supondría "una pérdida de alumnos y de profesores" por lo que "no es razonable".

El diputado de IU, Adolfo Barrena, señaló que "todavía se está a tiempo de evitar" ese retraso y pidió a la Universidad de Zaragoza "que sea sensible" a lo que reclama la sociedad y la escuela, cuyo "buen funcionamiento está contrastado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento