Alcaldes socialistas en Eudel creen que la Ley Municipal debiera establecer un criterio mínimo de financiación

Los alcaldes socialistas representantes en la Asociación de Municipios Vascos-Eudel, afirmaron hoy que la futura Ley Municipal debería incorporar garantías para los municipios de cara a los sistemas de reparto de fondos e incluso establecer un criterio mínimo de financiación.

En este sentido, apuntaron que les hubiera gustado ir "más lejos" dentro del documento consensuado en el seno de Eudel, que establece las bases de la futura Ley Municipal, en algunos aspectos ligados directamente a la financiación municipal y que, "por fin, se consiga que se considere a los ayuntamientos mayores de edad".

Tras la reunión mantenida esta tarde en Eudel, los primeros ediles socialistas representantes en la Ejecutiva de la Asociación de Municipios Vascos manifestaron su "acuerdo global" con el documento de bases para una Ley Municipal elaborado por la Ejecutiva de Eudel, que se debatió esta tarde y que contó con su apoyo.

Respecto a este documento, manifestaron que Euskadi necesita una Ley Municipal que tenga un "auténtico carácter institucional" y que coloque a los ayuntamientos, dentro de su propio ámbito, en el mismo plano que el Gobierno vasco y las Diputaciones Forales.

"Los ciudadanos esperan de nosotros esfuerzos de consenso, como el que los Socialistas hemos demostrado hoy en Eudel, para sacar adelante una Ley como ésta que consolide la autonomía municipal, clarifique el reparto competencial y garantice la suficiencia financiera que permita atender los servicios que demandan nuestros ciudadanos", señalaron.

En este contexto, consideraron que los ayuntamientos, como instituciones que son, deben jugar el papel que les corresponde en la configuración de las políticas del país, participando en el Consejo Vasco de Finanzas y compartiendo el diseño de políticas que afectan a todos los niveles institucionales, tal y como señalan las propias bases aprobadas hoy en Eudel.

No obstante, dijeron ser conscientes de que "queda un camino por recorrer", porque se trata de un documento de bases que será remitido al Gobierno, y que servirá, entre otras aportaciones, para elaborar un Proyecto de Ley definitivo que pasará por su correspondiente debate en el Parlamento vasco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento