Cajasol sigue abierta a otras fusiones y no da por descartado nada "aunque no tenemos ninguna prisa"

Prevé culminar la fusión con Caja Guadalajara a finales de mayo y compensará algunos cierres con aperturas en ciudades medias manchegas

El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, aseguró que la caja "está abierta a otras fusiones y es flexible a otras integraciones y a otras posibilidades de modelo", de forma que "no damos por descartado nada", aunque sí aseveró que no tiene "ninguna prisa y preferimos ir consolidando las fusiones que hemos iniciado", de forma que prioriza "mantener los niveles de solvencia, seguir con el control de la morosidad y mejorar la eficiencia".

Pulido indicó en rueda de prensa que la caja sigue adelante con el proyecto de fusión con Caja Guadalajara, de forma que espera que a finales de mayo esté culminada esta operación.

Reconoció que habrá algunos cierres de sucursales de Caja Guadalajara siguiendo criterios de "eficiencia y rentabilidad, no por solapamiento", que se compensarán con aperturas en grandes ciudades manchegas, no capitales de provincia.

Destacó el carácter "pionero" de esta operación de fusión interterritorial, un camino "que no ha emprendido nadie y donde el proceso de fusión se ha hecho de forma muy prudente, callada y sigilosa y de forma unánime con los órganos de gobierno, incluidos los sindicatos". En ese sentido se mostró convencido de llegar a un acuerdo laboral con las centrales sindicales y apuntó que el coste laboral de la fusión se cifra en cerca de 100 millones de euros.

Reconoció que la reestructuración del sistema es algo "muy complicado" y todavía "está muy abierto y es un puzzle con las fichas sobre la mesa y no se sabe como va a encajar", aunque sí se mostró convencido de que en este año "debe estar muy avanzado el mapa de reestructuración del sistema financiero español, no solo cajas, sino también bancos".

De esta forma, a su juicio este año "se va reducir a la mitad de entidades y posiblemente haya una segunda vuelta en la reestructuración del sistema, aunque no sé cuando".

"Estamos en un compás de espera que posiblemente se acelerará en el segundo semestre del año", aseveró Pulido, quien agregó que "como la mayor no está cerrada, la menor tampoco, aunque Cajasol tiene pulmón para seguir sola pero está abierta y somos flexibles a otras integraciones y a otra posibilidad de modelo, no damos por descartado nada, aunque no tenemos ninguna prisa, preferimos ir consolidando las que tenemos". Agregó que la llamada 'teoría de las dos torres' en el sistema financiero andaluz "está consolidada a día de hoy".

Mejorar la eficiencia y caída del 20-25%

Pulido, que resaltó que la fusión entre El Monte y Caja San Fernando se ha culminado "con éxito a pesar de las condiciones tremendamente adversas como fueron las condiciones de mercado" y donde se ha reducido la presencia del sector inmobiliario, tanto en créditos al sector como en la inversión directa de capital.

"Destacó que en estos años "se han mejorado las ratios, de manera que Cajasol en solvencia es la cuarta o quinta entidad de España, en 'core capital' está entre las diez primeras entidades y en morosidad está por debajo de la media".

Aseguró que el objetivo de la caja "no es ser la primera y no tiene aspiración de crecer por crecer, sino que queremos sanear lo que hay y diversificar para alcanzar una posición más sólida". Precisó que las previsiones de caída de beneficio para este año es del 20 ó 25 por ciento, por debajo de la media del sector.

"Nuestro objetivo es seguir manteniendo los niveles de solvencia entre las primeras de España, seguir con el control de la morosidad, aunque lo tenemos más difícil que otras cajas españolas, al estar situados en una zona con mayores cifras de desempleo, lo que dificulta la recuperación de la mora", aseveró.

No obstante reconoció la necesidad de mejora la eficiencia "algo en lo que estamos trabajando", aunque precisó que han reducido "más de 15 millones de euros en gasto y para 2010 está prevista una rebaja de gastos por más de 20 millones de euros".

El rey,

En la celebración del 175 ANIVERSARIO

Recordó que este año cumplen su 175 aniversario desde el nacimiento de Caja de Jerez, nacida en junio de 1834, para lo cual tiene previsto que el próximo 25 de marzo el Rey don Juan Carlos viajará a Sevilla, donde almorzará con el consejo de administración de la caja y el día 17 de marzo se celebrará en la capital hispalense el consejo de administración de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) en la sede de Cajasol.

Pulido espera que este aniversario "sirva para sentar las bases para que tengamos caja de ahorros para otros 175 años más, manteniendo este modelo de éxito con las transformaciones que sean necesarias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento