La Xunta invierte más de 151 millones de euros en saneamiento, abastecimiento, vivienda y viales en O Morrazo

La integración del transporte de ría en el Transporte Metropolitano de Vigo se hará a medio plazo

La Xunta invierte más de 151 millones de euros en actuaciones de saneamiento, abastecimiento, vivienda y vertebración viaria en la comarca de O Morrazo, unas inversiones que el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, desgranó hoy en una visita a la localidad pontevedresa de Cangas, donde se reunió con comerciantes.

Hernández explicó que una de las actuaciones más importantes en la zona, tanto desde el punto de vista cualitativo como el cuantitativo, es el desdoblamiento del Corredor del Morrazo, una obra que tiene como objetivo ampliar su capacidad y cuenta con una inversión de 53,9 millones de euros. La actuación será beneficiosa para los 16.000 vehículos diarios que utilizan este vial, y que llegan a los 21.000 en época de verano. En este momento, el proyecto de está en fase de redacción y en las próximas semanas saldrá a información pública.

En cuanto al sistema de licitación, se recurrirá al modelo de concesión de obra pública, sistema utilizado por anteriores gobiernos y el actual en las autovías Santiago-Brión, Barbanza, Salnés, Carballo-Berdoias y Ourense-Celanova. Según explicó la Xunta, esta fórmula permite la financiación de las actuaciones en el actual marco presupuestario y deja "absolutamente libre de peaje" a los usuarios de la autopista.

Por otra parte, el departamento autonómico está ya trabajando en la variante de Marín, que supondrá una inversión de 55,7 millones de euros, de los que casi cinco se ejecutarán este año. Actualmente, uno de los tramos está en obras y el resto está ya en servicio.

Otras actuaciones son las variantes de Cangas y Moaña, con un presupuesto de 7,5 millones, y las de mejora de seguridad vial en la carretera Marín-Rande (PO-551) y en la carretera Bueu-Cangas (PO-315).

Otras actuaciones

En cuanto al transporte metropolitano, en el medio plazo, se procederá a la integración del transporte de ría en el Transporte Metropolitano de Vigo. Para ello, la Xunta está tramitando la Ley de Transporte de Ría, de forma que este servicio se implante en el sistema público.

Por otra parte, se están promoviendo 44 viviendas de promoción pública, con una inversión superior a los 5 millones de euros.

El conselleiro también aludió hoy a otros proyectos, como la ampliación del abastecimiento desde Vigo y la redacción de un proyecto para la mejora de la depuradora de Cangas, que estará concluido en mayo.

Suelo empresarial

En lo que respecta al suelo empresarial, recordó que se está realizando un estudio de viabilidad del parque empresarial analizando la posibilidad de otras alternativas de emplazamiento y destacó que se considera "interesante" la ampliación del polígono de Castiñeiras en 200.000 o 300.000 metros cuadrados, de forma que pueda servir a los ayuntamientos de Bueu y Cangas, pero también al resto de la península morracense.

De forma complementaria, el nuevo Plan de Suelo Empresarial recoge otras dos nuevas áreas empresariales en la comarca y que serán una realidad entre los años 2012 y 2015: el parque compartido por Marín y Moaña, del que se está estudiando la demanda y posibilidades del terreno, para definir localización y superficie; y la Plataforma Logística Marín-Pontevedra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento