Temporal.- Sector turístico aplaude "la celeridad" del comienzo de las obras para reparar el litoral

Almonte afirma que "se redoblarán" los esfuerzos para "alcanzar las cifras de visitantes de otros años"
Operarios subsanan los desperfectos de una playa
Operarios subsanan los desperfectos de una playa
Archivo
Operarios subsanan los desperfectos de una playa

El presidente del Patronato Provincial de Turismo, Ignacio Caraballo, y la delegada de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía en Huelva, Rosario Ballester, continuaron hoy con su ronda de visitas a las playas más afectadas por los temporales que han azotado la provincia, donde ya han comenzado las actuaciones programadas "con la máxima urgencia" por el Gobierno, una "celeridad" que aplaude el sector turístico de la provincia.

Según informó el Patronato en una nota, tras Matalascañas y Mazagón, en la jornada de hoy Caraballo y Ballester, que confiaron en que la normalidad vuelva "cuanto antes al litoral onubense", comprobaron el estado de la costa de Isla Canela, Isla Cristina e Islantilla, con el objetivo de trasmitir a los representantes municipales y al sector, 'in situ' y de primera mano, las actuaciones que el Gobierno central y la Junta de Andalucía acordaron "con la máxima celeridad" para subsanar los desperfectos ocasionados por el temporal.

De este modo, tanto la delegada de Turismo como el presidente del Patronato Provincial de Turismo se congratularon del acuerdo alcanzado por el Gobierno central y la Junta de Andalucía que contempla la reparación urgente de infraestructuras, playas y servicios básicos y una serie de medidas de ayuda a los afectados por el temporal, de manera que "ambas administraciones han comenzado a trabajar desde hoy mismo".

El presidente del Patronato destacó "el esfuerzo realizado y la cooperación" mostrada por ambas administraciones para resolver los problemas que han ocasionado las lluvias y el viento en infraestructuras y equipamientos, a lo que ha añadido que "gracias al trabajo de ambos gobiernos el litoral volverá a recuperar la calidad que presentaban antes del temporal".

Según recordó la delegada de Turismo, el Gobierno central destinará un total de 5,8 millones de euros que se emplearán en las actuaciones necesarias e inmediatas en las playas afectadas por el temporal.

De este modo, el presidente del Patronado de Turismo ha vuelto a pedir a los ayuntamientos su colaboración para "aunar esfuerzos y hacer posible que los daños registrados en las playas sean subsanados cuanto antes".

Además, Caraballo recordó que el Patronato pondrá en marcha una campaña de promoción de carácter extraordinaria para recordar "las cualidades de las playas onubenses y que Huelva sigue siendo la provincia con más horas de luz de todo el territorio nacional".

Actuaciones en matalascañas

Por otro lado, el alcalde de Almonte, Francisco Bella (PSOE), aseguró respecto al inicio de los trabajos de reparación en la playa de Matalascañas, que esta actuación pone de manifiesto "la palabra cumplida", después de la reunión mantenida con la Dirección General de Costas en Madrid, el pasado 24 de febrero y el compromiso obtenido de su titular, Alicia Paz.

A su juicio, tras la solicitud de los créditos oportunos, se está dando "una respuesta muy satisfactoria a los problemas ocasionados por el temporal", ya que según explicó el primer edil "éste apenas ha dado una tregua, por lo que es más que evidente la respuesta dada".

El consistorio almonteño ha comprometido un millón de euros para el desarrollo de los trabajos, lo que significa que "va a dar respuesta a un sector clave en la economía del municipio y había que realizar este esfuerzo inversor".

"dos efectos inmediatos"

Para Bella, va a conllevar dos efectos inmediatos, "tener una infraestructura en perfectas condiciones, con un Paseo Marítimo más moderno y generar todos los puestos de trabajo que sea posible, algo importante debido a la actual coyuntura económica".

En función de la inestabilidad climatológica, Bella indicó que va a resultar "difícil" llegar a Semana Santa como en años anteriores, es decir, "a punto de caramelo", pero el alcalde insistió en que la institución a la que representa junto a los empresarios, "se redoblarán los esfuerzos para llegar en las mejores condiciones a la temporada turística".

Por ello, Bella recalcó que todas las actuaciones que se van a poner en marcha van a redundar en "una mejora" de las instalaciones turísticas para el futuro, con lo cual seguirán generando empleo tras su realización. Es el caso de la remodelación del Paseo Marítimo, que suma las inversiones de la Dirección General de Costas y el ayuntamiento.

Por último, "con el permiso del tiempo", el alcalde lanzó un mensaje a todos los actores vinculados con la playa de Matalascañas, para que "con ilusión y trabajo" se superen las dificultades y por la vía de la calidad se consiga "darle la vuelta a la situación, para que se alcancen las cifras de visitantes de todos los años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento