Junta, sorprendida por el "afán" creador de órganos judiciales del PP-A, recuerda que se han acordado 24 nuevas unidades

La consejera de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Begoña Álvarez, expresó hoy su "sorpresa" por el "afán" creador de órganos judiciales mostrado por el PP-A, un partido que durante los ocho años que permaneció en el Gobierno "creó menos órganos" que en los seis años de Gobierno del PSOE, por lo que le instó a "tener memoria y saber lo que hicieron".

En declaraciones a Europa Press, la titular del ramo quiso contestar al secretario general del PP-A, Antonio Sanz, quien aseguró hoy en rueda de prensa que el Gobierno andaluz ha renunciado a diez nuevas unidades judiciales de las 25 que se le habían concedido, señalando Álvarez que el dirigente popular "ve notas pero no sabe interpretar la música".

En este sentido, la consejera defendió que a la región andaluza se le ofreció la creación de 25 nuevas unidades judiciales para 2010, de las que, según dijo, se crearán 24, como son 15 órganos judiciales y nueve jueces de adscripción territorial, una apuesta basada en el hecho de que la comunidad autónoma andaluza "está mejor preparada" para afrontar la nueva Oficina Judicial que otras regiones del territorio nacional.

De este modo, y tras recordar que en Castilla y León se han acordado dos jueces de adscripción territorial, en Madrid seis y en Galicia cinco, Begoña Álvarez hizo mención también a los distintos planes puestos en marcha por su departamento a lo largo del último año, como el de tardes o el plan de respuesta razonable.

"voceros electorales del caos y el apocalipsis"

También se refirió a los datos sobre pendencia —asuntos judiciales pendientes de resolución— puestos de manifiesto por Antonio Sanz, y aseveró que la región andaluza "está por debajo de la media española" en este aspecto, añadiendo que cuatro provincias andaluzas se encuentran entre las diez españolas con mayor nivel de litigiosidad. "Para opinar sobre estadísticas, hay que saber leerlas", le reprochó al dirigente popular.

Por último, y en cuanto a la situación de las infraestructuras judiciales, la consejera lamentó que el PP-A "sólo se fije en el tamaño", cuando la Junta ya ha puesto en marcha la Ciudad de la Justicia de Málaga y "prácticamente" ha terminado la de Almería, mientras que el resto "no las tenemos paradas a pesar de la crisis económica", lo que demuestra el "fuerte" compromiso de su departamento en este campo.

La consejera de Justicia y Administración Pública lamentó que el PP-A "se ha convertido en vocero electoral del caos y el apocalipsis, y sólo quiere oscuridad", cuando en la Justicia "hay luz".

Hay que recordar que la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ya acordaron solicitar al Ministerio de Justicia la creación de 24 nuevas unidades en 2010 para diseñar un modelo más eficaz de Justicia, apostando en todo caso por la "especialización en aquellos juzgados que juegan un papel más importante en los actuales tiempos de crisis.

Por designación del presidente del TSJA, los jueces de adscripción territorial ejercerán sus funciones jurisdiccionales en las plazas que se encuentren vacantes, como refuerzo de órganos judiciales o en aquellas plazas cuyo titular se prevea que estará ausente por más de tres meses o, excepcionalmente, por tiempo superior a un mes. Cuando las razones del servicio lo requieran, el TSJA podrá realizar excepcionalmente llamamientos para órganos judiciales de otra provincia perteneciente al ámbito territorial de dicho tribunal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento