Estrenos de cine de la semana

  • Emilio Aragón debuta como director con 'Pájaros de papel', un drama ambientado en la posguerra española.
  • 'Green Zone. Distrito protegido', 'Medias extraordinarias' y 'El concierto' son otras tres sugerentes propuestas para ir al cine.
  • Todos los estrenos de cine, en nuestra cartelera.

PÁJAROS DE PAPEL

Pájaros de papelHa vuelto. Emilio Aragón vuelve por la puerta grande con un largometraje del que es productor, guionista y director. Un drama ambientado en la posguerra, sobre cómicos y con una pizca de humor.

Diversión y dolor

«Llevo quince años dándole vueltas al tema» explica, entre nervioso y emocionado, Aragón. «Al escuchar historias de gente como López Vázquez quise hacer un homenaje. Recuperar sus anécdotas: las más divertidas y las que destilan dolor. No pensaba dirigirla. Pero insistieron y dije que sí».

Diversión, dolor y, sobre todo, emociones. Las que desprenden tres seres humanos: un rojo que ha perdido a su familia, un marica represaliado y un huérfano al que adopta la extraña pareja. «Al escribir», dice Aragón, «queríamos hablar de las emociones de esos seres heridos, de la España de la posguerra. Además, son cómicos: gente con una sensibilidad especial».

E Imanol Arias, Lluís Homar y Roger Príncep. ¿Actores, también, especialmente sensibles? «Sí -responde Aragón-. Siempre tuvimos claro que queríamos a Imanol. Él, Lluís o Carmen Machi han tenido una generosidad increíble. Todo el equipo hizo suya la película. Creo en la química, y hay mucha en esta película».

Alternativa a la realidad

<p>Pájaros de papel</p>Química y también política. Referencias a Franco. Al espionaje, a las conspiraciones, al abuso de poder. «Hay personajes de todos los colores», explica Aragón, «porque narramos cosas reales, que pasaron en este país. Pero queríamos una película conciliadora. En cualquier conflicto, en cada bando, hay tipos buenos y malos».

Y espectadores. ¿Hacia qué tipo de público vuelan estos Pájaros de papel que hablan de los años cuarenta, de varietés, de rojos y fachas y de vodevil? «Espero que también le interese a los jóvenes. Es una historia de emociones, y eso es universal. En una sociedad como la actual, tan realista, una cinta como ésta se convierte en alternativa».

Muchas cosas que contar

El otrora Milikito se labró una exitosa carrera televisiva con programas como Ni en vivo ni en directo o series como Médico de familia. ¿Se centrará ahora en el cine? «No lo sé», contesta, «pero ya me siento preparado emocional e intelecutalmente. A mis cincuenta años pensé: es momento de dar un giro. Seguiré haciendo otras cosas, pero siento que tengo mucho que contar».

España, 2010. Dir.: E. Aragón. Int.: Imanol Arias, Lluís Hómar, Roger Príncep. Dur.: 122 min.

GREEN ZONE. DISTRITO PROTEGIDO

Green Zone. Distrito protegidoIrak, una guerra de mentiras. No, no, lo de guerra de mentiras no va por los miles de muertos que el conflicto ha provocado. Ni por la pobreza ni la falta de infraestructuras que sufre el pueblo iraquí. Viene por lo que provocó lo ocurrido: las armas de destrucción masiva de Sadam. Las que nunca aparecieron. De las que habla la película.

De Bourne al desierto

El británico Paul Greengrass se ha hecho un nombre en Hollywood gracias a sus dos películas de la saga Bourne y su particular visión del 11-S, United 93. Ahora, el cineasta presenta un thriller ambientado en la guerra de Irak y con livianas reflexiones políticas. Como pasara en Bourne, es una superestrella, Matt Damon, el protagonista.

La película acompaña al personaje de Damon, Miller, en su búsqueda de armas. También en su decepción y dudas. Y, por último, en su suicida tarea de tratar de descubrir la verdad.

EE UU, 2010. Dir.: P. Greengrass. Int.: Matt Damon, Greg Kinnear, A. Ryan. Dur.: 115 min.

MEDIDAS EXTRAORDINARIAS

Medidas extraordinariasJohn Crowley está a punto de lograr grandes éxitos con su esposa y sus tres hijos, pero a dos de los pequeños les detectan una extraña enfermedad. Como no le convencen las explicaciones médicas, decide asociarse con un científico poco convencional. Además de protagonista, Harrison Ford ejerce de productor.

EE UU, 2010. Dir.: Tom Vaughan. Int.: Brendan Fraser, Harrison Ford, Keri Russell. Dur.: 105 min.

EL CONCIERTO

El conciertoAndrei Filipov trabaja como limpiador en el Bolshoi, pero hace treinta años era el director de orquesta del gran teatro ruso. Su negativa a desprenderse de sus músicos judíos le llevó al ostracismo y ahora vive de los recuerdos. Un día, limpiando el despacho del jefe, lee una invitación para que la orquesta del Bolshoi dé un concierto en París. Decidido a tomarse la revancha, Andrei reúne a sus viejos compañeros para suplantar a los actuales músicos.

Francia/ Italia, 2009. Dir.: Radu Mihaileanu. Int.: Mélanie Laurent, Aleksei Guskov. Dur.: 119 min.

FLOR DEL DESIERTO

Flor del desiertoLa película cuenta la complicada vida de una mujer somalí, desde que se adentra en el desierto huyendo de un matrimonio de conveniencia, hasta que se convierte en una de las modelos más cotizadas del momento. La historia podría haber salido de la mente de un gran guionista, pero lo cierto es que se trata de la autobiografía de una mujer real: Waris Dirie.

Gran Bretaña/ Alemania, 2009. Dir.: Sherry Horman. Int.: Liya Kebede, Sally Hawkins, Craig Parkinson. Dur.: 120 min.

LA BOMBA DEL LICEO

La bomba del LiceoDespués de retratar la Barcelona de posguerra en La casita blanca y al mayor asesino en serie de la historia de España en Arropiero, el vagabundo de la muerte, Carlos Balagué firma otro documental, ahora sobre uno de los sucesos más negros de la Ciudad Condal. La bomba del Liceo se remonta hasta 1893 para contar el atentado que sufrió el público del teatro a manos de un anarquista.

España, 2009. Dir.: Carles Balagué. Dur.: 84 min.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento