La Xunta destina 2,5 millones a obras de abastecimiento en Monforte y 250.000 euros a saneamiento en Oia

María Martínez Allegue, tesorera en el Ayuntamiento de Marín, se convierte en la nueva directora de la APLU

El Consello de la Xunta aprobó hoy la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Monforte de Lemos (Lugo), Augas de Galicia y la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca Norte para la ampliación y mejora del sistema de tratamiento de agua potable en la localidad, una actuación con un presupuesto de 6,1 millones, de los que el Gobierno gallego aportará 2,5 en tres anualidades. Otros 250.000 euros financiarán obras de recogida de aguas residuales en Oia (Pontevedra).

De este modo, el Gobierno gallego aportará 375.000 euros este año a la mejora de la infraestructura en Monforte; serán 500.000 en 2011 y 1,25 millones en 2012. El Estado reserva para este fin otros 3 millones y 612.000 los pondrá el ayuntamiento. El número de vecinos que se beneficiarán de esta ampliación es de 20.000.

Además, en la reunión semanal del Ejecutivo autonómico se dio luz verde a una colaboración técnico-financiera con el municipio pontevedrés de Oia, para construir colectores para las viviendas construidas a lo largo de la carretera PO-552 (entre Vigo y Tui) y recoger las aguas residuales que actualmente vierten al mar. Para estas obras la Xunta destina 250.000 euros.

Asimismo, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas gestionará un millón de euros —el total del proyecto asciende a 1,2 millones— para mejorar la red de abastecimiento que servirá a la zona en la que se implantará el futuro parque empresarial de la Costa da Morte, en el Ayuntamiento de Cabana de Bergantiños.

La Xunta y el municipio colaborarán para la ejecución de las obras, con las que también se garantizará el suministro a las zonas de Nantón y Añós, núcleos de Cabana de Bergantiños que suman 1.500 habitantes.

La obra, que tiene un plazo de ejecución de seis meses, consiste en la construcción de una nueva captación de agua en el río Anllóns y una estación de tratamiento de agua potable (etap).

Relevo en la aplu

Por otra parte, el Ejecutivo gallego dio su visto bueno al nombramiento de María Martínez Allegue como nueva directora de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU), en sustitución de Hipólito Pérez.

Martínez Allegue dirigirá este organismo, dependiente de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, en lo que la Xunta considera la etapa de "impulso", una vez superada la de creación e implantación. La nueva responsable de la APLU es licenciada en derecho y en la actualidad es tesorera en el Ayuntamiento pontevedrés de Marín. Asimismo, ejerció de secretaria en el Ayuntamiento de Mos y en el de Tui y fue interventora en Lousame. El Gobierno gallego destacó sus conocimientos sobre urbanismo y trámites administrativos.

Por último, el Consello de la Xunta aprobó hoy el traspaso de antiguos tramos de la carretera provincial EP-9208, entre Noalla y Aios al ayuntamiento de Sanxenxo (Pontevedra). En total son cinco tramos con 498 metros de longitud y 6.773 metros cuadrados de superficie.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento