Noemí Martín pide disculpas a los ciudadanos por los retrasos en la atención a los dependientes

La consejera de Bienestar Social y Vivienda del Gobierno del Principado de Asturias, Noemí Martín, aprovechó hoy su intervención en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias para "pedir disculpas" a los ciudadanos por los retrasos que puedan estar produciéndose mientras se asienta al sistema derivado de la ley de autonomía personal y atención a las personas en situación de Dependencia.

Tras ser interpelada por la diputada del PP, Inmaculada González, Noemí Martín dijo que el sistema están "en construcción" y que tardará en estabilizarse. "Los procedimientos son excesivamente largos", reconoció la dirigente regional, que dijo entender el "cabreo" de los afectados. "Esto no es como hacer una carretera, aquí los plazos afectan a las personas directamente", comentó y recordó que el fin de la implantación de la ley está previsto para el año 2015.

No obstante, señaló que su política no se queda en pedir disculpas y que está intentando agilizar al máximo todos los procedimientos. Explicó que, a fecha 1 de marzo, las solicitudes que existen son 29.729, habiendo ya 23.070 dictámenes, 15.600 con derecho reconocido y 11.651 que reciben un servicio o prestación.

Más de 4.000 personas siguen esperando a firmar el programa individualizado de atención de la dependencia (PIA). La media de tiempo que transcurre entre que se realiza la "valoración" y la firma del PIA es en Asturias de 10 meses. El objetivo para Noemí Martín es reducirlo a seis meses. INUNDACIONES

Por su parte, la consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, respondió a preguntas de la diputada del PP, Elma Alonso, sobre el Plan Especial de Inundaciones. Ramos aclaró que un plan de ese tipo no incorpora soluciones técnicas, sino que lo que hace es establecer la estructura organizativa y los procedimientos para actuar en situaciones de emergencia.

Elma Alonso se quejó de falta de información y dijo que existe descoordinación entre el Gobierno regional y el Ministerio de Medio Ambiente. Reprochó al Principado que no haya acometido actuaciones urbanísticas para proteger el patrimonio. Ramos dijo que un plan de protección civil no se ocupa de esas cuestiones y se ofreció a enviar el documento al PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento