La defensa de Munar garantiza que comparecerá y prestará declaración tras ser citada de nuevo dentro del caso Maquillaje

El juez interroga mañana al presunto testaferro de Munar y aplaza al 19 de marzo la comparecencia de la ex secretaria de Nadal

Gabriel Garcías, letrado de la ex presidenta del Parlament y del Consell, Maria Antònia Munar, aseguró hoy que su patrocinada comparecerá y prestará declaración ante el juez que instruye el caso Maquillaje, Juan Ignacio Lope Sola, después de que haya sido citada de nuevo en calidad de imputada para el próximo 17 de marzo, y ya no pese sobre ella la condición de aforada que le valió de argumento para no declarar la última vez que fue requerida por el magistrado.

En declaraciones a Europa Press, Garcías aseveró que en esta ocasión, la tercera en que es citada desde que fue encausada dentro de este caso de presunta corrupción, sí responderá al interrogatorio de juez, fiscal y abogados, para ofrecer su versión de los hechos por los que ha sido involucrada por varios imputados de la causa, entre ellos el ex vicepresidente insular, Miquel Nadal, que se han prestado a colaborar y confesar en el marco de estas investigaciones para lograr futuras atenuantes.

Sin embargo, no sólo han cambiado estas circunstancias en torno a su presunta implicación en el caso, que investiga el supuesto desvío de fondos públicos desde el Consell a productoras afines a UM, sino que tras su renuncia a la presidencia del Parlament, el pasado día 2, Munar ha perdido la condición de aforada, motivo por el que el juez, en caso de que así lo solicite la Fiscalía, podría decretar medidas cautelares contra la ex dirigente 'uemita'.

Y es que el pasado viernes, Garcías presentó ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2 un escrito para acreditar su dimisión como presidenta de la Cámara autonómica y la renuncia a su acta de diputada. Una decisión, la de dejar la presidencia y abandonar la vida política, que se produjo después de que Nadal confesara ante el magistrado que en 2004 la entonces presidenta del Consell le entregó en su coche oficial un sobre con 300.000 euros para comprar el 50 por ciento de acciones de Vídeo U.

Hechos que fueron hoy ratificados por el presunto testaferro de Nadal, Miquel Sard, quien aseguró ante el juez que el ex dirigente 'uemita' le entregó, a finales de 2004, un sobre cerrado con 300.000 euros en su nombre y en el de Munar para adquirir la mitad de la productora, aunque le pidió que figurase como comprador de su parte "de tal forma que no se supiese que él estaba detrás de esa participación".

Cabe recordar que Munar ya fue citada a declarar el pasado 16 de diciembre en esta causa aunque no acudió a los Juzgados alegando entonces que por su condición de aforada su comparecencia debía tener lugar ante la sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB). Así las cosas, el juez volvió a citarla y el 22 de enero sí hizo acto de presencia en dependencias judiciales, aunque en esta ocasión para acogerse a su derecho a no declarar a la espera de que la causa fuese asumida por la máxima instancia judicial de las islas.

Nuevas citaciones dentro del caso

Sin embargo, la de Munar no es la única nueva citación dentro de esta pieza separada del caso Son Oms, de acuerdo a la providencia dictada hoy por Lope Sola. Así, mañana están previstas las declaraciones de su presunto testaferro, Víctor García, así como de la ex directora insular de Comunicación, Margarita Sotomayor, que debía ser interrogada hoy pero finalmente ha sido aplazada.

Asimismo, para el próximo lunes han sido citados Carlos Marín y Joan J. Roig, mientras que a petición de su defensa ha sido aplazada al viernes 19 de marzo la comparecencia de Eugenia Cañellas, ex secretaria de Nadal en el Consell, cuya declaración estaba prevista para mañana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento