La Junta aclara que el centro de Hoyos "no cumple los criterios para convertirse en IES" con enseñanzas postobligatoria

La Junta de Extremadura declaró hoy que el Instituto de Educación Secundaria Obligatoria (IESO) de Hoyos (Cáceres) "no cumple los criterios para convertirse en un Instituto de Enseñanza Secundaria (IES)" con enseñanzas postobligatorias de Bachillerato y Formación Profesional.

Estos criterios, que fueron "aprobados por unanimidad" en la Comisión para la Actualización de la Red de Centros, determinan que "el número de alumnos debe asegurar el mantenimiento de las posibilidades de elección de itinerario formativo postobligatorio", según informó hoy el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

No obstante, una parte de las exigencias de la Asociación de Padres y Madres (AMPA) "se verán satisfechas con la medida propuesta en el Pacto Político y Social de reformas para Extremadura". El pacto, explicó el ejecutivo regional, "contempla la implantación de Formación Profesional en Institutos de Enseñanzas Secundaria Obligatoria".

Así respondió hoy la Junta a los miembros de la Plataforma '¡IES en Hoyos ya!', después de que unas 700 personas de 11 localidades cercanas a Hoyos se manifestaron hoy en la capital autonómica para reivindicar la transformación del Instituto de Educación Secundaria Obligatoria (IESO) de Hoyos (Cáceres) en un instituto con Bachillerato y Formación Profesional.

"oportunismo del pp"

Por otro lado, la Consejería de Educación criticó el "oportunismo del PP", en alusión al portavoz de Educación del PP, César Díez Solís, quien asistió a la manifestación para mostrar el apoyo de su partido a la reivindicación, y que señaló que la construcción del centro en Hoyos "beneficiaría a una comarca entera".

El Gobierno regional lamentó que Díez Solís "ponga en duda los criterios técnicos aprobados por la Comisión para la Actualización de la Red de Centros". En dicha comisión, dijo, "además de la Consejería de Educación, están representados los sindicatos de la Mesa de la Enseñanza Pública, la Federación de Padres y Madres de Centros Públicos y la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura".

"Cabe recordar que la construcción del IESO de Hoyos fue la primera que comenzó a tramitarse cuando la actual consejera de Educación, Eva María Pérez, asumió el cargo en 2005". También explicó que "fue la Consejería la que determinó construir este centro en dicha localidad".

Al respecto, aclaró que "la Red de Centros diseñada en 1996 y revisada en 1999 y en 2001 por una Comisión creada al efecto en la Asamblea de Extremadura" contemplaba la construcción de un instituto de educación secundaria obligatoria en Sierra de Gata, aparte del IES de Valverde del Fresno, "sin que se concretara su ubicación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento