Luis Roldán queda en libertad sin haber devuelto el dinero que robó

  • Tampoco paga la multa de más de 9 millones de euros.
  • Fue condenado a 31 años de prisión por, entre otros delitos, cohecho, falsedad en documento mercantil y estafa.
  • Obtuvo el dinero por las comisiones cobradas por la adjudicación a dedo de obras en cuarteles de la Guardia Civil.
Luis Roldán.
Luis Roldán, en una foto de archivo.
EFE
Luis Roldán.

El ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán, condenado a 31 años de prisión por cohecho, falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos, estafa y delito contra la Hacienda Pública, ha obtenido la libertad definitiva este viernes 19 de marzo de 2010.

Roldán no tendrá que volver a pasar noche en el Centro de Inserción Social (CIS) Las Trece Rosas, de Zaragoza, adonde ha acudido cada noche, salvo los permisos disfrutados, desde que en 2005 le concedieran el segundo grado.

A finales de 1993, Diario 16 publicó varias informaciones sobre el incremento de su patrimonio, que obtuvo por las comisiones cobradas por la adjudicación "a dedo" de obras en los cuarteles de la Guardia Civil, que le reportaron unos 1.700 millones de pesetas (más de diez millones de euros). Roldán se dio a la fuga el 26 de abril de 1994 y permaneció desaparecido durante diez meses, hasta que fue detenido el 27 de febrero de 1995 en el aeropuerto de Bangkok (Tailandia).

Ya en España, ingresó en la cárcel de mujeres de Brieva (Ávila), en un módulo especial donde estuvo aislado y custodiado por la Policía. El 26 de febrero de 1998, la Audiencia Provincial de Madrid le condenó a 28 años de prisión, pena que el Tribunal Supremo aumentó a 31 años en diciembre de 1999. Roldán también había sido también condenado a tres años de cárcel por el caso Urralburu por la Audiencia de Navarra el 7 de septiembre de 1998.

Reducción de condena

Roldán, durante su estancia en la prisión de Ávila, presentó varios recursos, solicitó la refundición de sus condenas -que quedaron en 20 años- y pidió que se le aplicara el Código Penal de 1995 -había sido condenado por el de 1973-, que contemplaba penas más leves para los delitos que se le imputaron.

Así, en 2000 comenzó a aplicársele el nuevo Código Penal, pero hasta entonces se benefició de las redenciones por estudios y otras actividades previstas en el antiguo, por lo que los cinco años que había pasado en prisión computaron como diez. Entre el año 2000 y la actualidad no ha redimido un solo día, pero sí comenzó a disfrutar de permisos.

La Justicia también rechazó concederle el tercer grado, ya que una ley aprobada en 2003 prohíbe que lo disfruten los condenados por delitos económicos que no hayan satisfecho la responsabilidad civil, y Roldán no ha devuelto el dinero que obtuvo ilícitamente ni ha pagado la multa de más de 9 millones de euros que se le impuso.

Sin embargo, el 15 de abril de 2005, la Audiencia madrileña le concedió el segundo grado por buena conducta y según la recomendación de los informes médicos. Así, fue trasladado hace cinco años a su ciudad natal, Zaragoza, donde durante el día trabajaba en una agencia de seguros y por la noche dormía en el CIS Las Trece Rosas, donde este día 19 de marzo de 2010 ha acudido por última vez para firmar la liquidación de condena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento