Aralar pide explicaciones a Celaá por sus afirmaciones sobre los efectos del wifi empleado en el programa Eskola 2.0

Aralar denunció hoy que la consejera de Educación y Universidades, Isabel Celaá, "confunde" al ciudadano al afirmar que la tecnología wifi empleada en el programa Eskola 2.0 "es segura y no supone riesgos", ya que "cumplir la normativa vigente no prueba que el sistema wifi sea nocivo".

La formación dirigirá dos preguntas mañana viernes a la consejera de Educación, Isabel Celaá, en el pleno de Control del Parlamento vasco, para que informe sobre la acogida que ha tenido el proyecto Eskola 2.0 en los centros de Euskadi y, concretamente, sobre la implantación de la conexión a Internet sin cables en las escuelas.

El parlamentario de Aralar Dani Maeztu criticó las declaraciones de Celaá tras conocer las mediciones que el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación realizó para comprobar el nivel de exposición de ondas electromagnéticas en las aulas. Según la valoración de la consejera, los resultados "demuestran la ausencia de nocividad de la tecnología wifi empleada en el programa Eskola 2.0".

Maeztu consideró que la consejera "se ha precipitado al realizar esas afirmaciones infundadas" porque "cumplir con la normativa hecha hace nueve años, no es garantía suficiente para afirmar que algo no es nocivo para la salud".

"Hay que tener en cuenta los avances tecnológicos existentes por un lado, y por otro, es importante dar crédito a lo que expresó el Parlamento Europeo sobre los umbrales de exposición recogidos en la mayoría de normativas, entre ellas la nuestra, diciendo que son obsoletos", indicó.

Por ello, Aralar recordó que es necesario garantizar el acceso a Internet a toda la población, y que no está en contra del sistema inalámbrico en ciertos casos. Sin embargo, reivindicó "por enésima vez" el Principio de Precaución proclamado por el Parlamento Europeo sobre esta cuestión, "para proteger la salud de los más vulnerables mientras el debate continúa abierto".

"La consejera parece que contradice e ignora las investigaciones hechas en la Unión Europea, y se posiciona justo en el otro lado, en contra de la prudencia que solicitan parlamentos, gobiernos e instituciones de otros países; ha sacado sus propias conclusiones y así confunde a la ciudadanía y demuestra una despreocupación sobre nuestra salud", criticó.

Aralar dirigirá mañana dos preguntas sobre esta cuestión a la consejera de Educación. Así, exigirá libertad de elección para los centros que decidan poner en práctica el principio de precaución y quieran instalar la conexión a Internet mediante el cable, dentro del programa Eskola 2.0.

"Nos consta que hay centros donde están preocupados por este tema, y han mostrado preferencia por el sistema por cable", explicó. Asimismo, pedirá explicaciones sobre la respuesta que Educación ha otorgado a esos centros donde se quiere priorizar el cable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento