La APP aumenta de 16 a 18 millones sus presupuestos para ejecutar la nueva Lonja pesquera de San Pedro

En un comunicado, el presidente de la APP, Miguel Buen, explicó que cuando se inició el proceso de convocatoria de un concurso de anteproyectos para la remodelación de la zona pesquera de Pasai San Pedro, que incluía como elemento más destacado la construcción de la nueva lonja, "se estaba pensando más en un edificio al uso de tipo industrial".

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Pasajes (APP) acordó hoy, en sesión extraordinaria, declarar concluido sin acuerdo el concurso para construir la nueva lonja pesquera en San Pedro y convocar otro nuevo con las dotaciones económicas "adecuadas", lo que retrasará el inicio de las obras seis meses, para lo que se incrementará el presupuesto total de 16 a 18 millones.

En un comunicado, el presidente de la APP, Miguel Buen, explicó que cuando se inició el proceso de convocatoria de un concurso de anteproyectos para la remodelación de la zona pesquera de Pasai San Pedro, que incluía como elemento más destacado la construcción de la nueva lonja, "se estaba pensando más en un edificio al uso de tipo industrial".

Sin embargo, señaló que se ha visto que todos los equipos que han presentado propuestas "han apuntado a edificios singulares, lo que ha venido motivado, en buena parte también, por la voluntad de alcanzar un consenso general, integrando para ello aportaciones realizadas por los usuarios, el Ayuntamiento y la comisión ciudadana creada al efecto en Pasai San Pedro".

"Ese afán de mejora, compartido por todos los estamentos interesados, ha conllevado un encarecimiento inevitable que finalmente terminó afectando a todos equipos finalistas", añadió Buen, quien precisó que "siguiendo el procedimiento establecido por los pliegos de condiciones del concurso, se ha iniciado un proceso de negociación de los honorarios para la redacción y dirección del proyecto de obra".

Según indicó, se ha llegado a la conclusión, "tras contrastar precios de mercado de otros proyectos de carácter singular", de que los honorarios establecidos en el pliego de condiciones "eran claramente insuficientes".

En este sentido, afirmó que hay que tener en cuenta que los proyectos presentados "tienen como una de sus virtudes más destacadas la integración dentro de la trama urbana", conceptos que "superan el umbral de edificio industrial bajo el que se había concebido inicialmente el concurso, siendo necesaria la revisión del ratio para dar cabida a estas inquietudes urbanísticas".

Buen subrayó que por tal motivo se propuso al Consejo de Administración que "sea declarado concluido sin acuerdo el concurso anterior y volver a convocar otro nuevo, con las dotaciones económicas adecuadas, tanto en la redacción del proyecto y la dirección de obra como en el propio objeto del proyecto".

De este modo, el presupuesto con el que debiera de contar el equipo redactor para la construcción de esa nueva lonja pasará de los 450.000 iniciales a 750.000 euros por los honorarios de redacción de proyecto y 500.000 más por la dirección de obra. Además y a fin de poder integrar las mejoras unánimemente propuestas, se incrementará el presupuesto total, pasando de quince millones de euros a los dieciocho.

Finalmente, indicó que esta actualización "retrasa seis meses el inicio de la obra definitiva, aunque es importante subrayar que, entretanto, se va a avanzar en el proyecto de la fase transitoria, derribo y declaración de calidad del suelo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento