El 17% de productores y el 29% de mayoristas catalanes agroalimentarios apuestan por la innovación

La Generalitat aprobará la semana que viene 20 medidas de apoyo al sector agroalimentario

El 17,3% de los productores y el 29,2% de los mayoristas apuestan por la innovación, según el 'Barómetro de la situación y de las estrategias del sector agroalimentario en Catalunya' del segundo semestre de 2009, cuando en el análisis anterior las cifras estaban en niveles del 6,6 y del 8,8%, respectivamente.

Industria, mayoristas y distribución resaltan la innovación como factor clave para incrementar la competitividad en los próximos años. Según el barómetro, siete de cada diez consumidores encuestados han cambiado sus hábitos por la crisis, mientras que el porcentaje anterior era del 47%.

El estudio constata el incremento de más productos básicos y menos caprichos, la mayor planificación a la hora de hacer la lista de la compra y el mayor peso de las compras blancas. Un 20% de los encuestados afirma que optar por marcas blancas es una de las medidas que ha adoptado para reducir los gastos en productos de alimentación.

Para el secretario general de la Conselleria de Agricultura, Alimentación y Acción Rural (DAR), Xavier Castilla, el crecimiento de las marcas blancas puede poner en peligro la investigación en las empresas catalanas a medida que sus márgenes de beneficios por la innovación se vean limitados.

También acudieron a la presentación del informe el director de la Fundació del Món Rural, Francesc Cribillers, y el director del Área de Investigación de Mercados y Marketing del Cerdà, Agustí Filomeno.

En opinión de Castella, el barómetro constata un cambio radical en la manera de afrontar la crisis, el sector se ha dado cuenta de que la vía de reducción de costes para salir de la crisis se ha agotado y que ahora el futuro pasa por la innovación.

"Confirma la idea de que la crisis obliga a repensarnos", resumió el director general. Castella aprovechó la presentación del barómetro para avanzar que el conseller Joaquim Llena presentará al Consell de Govern la semana que viene un paquete de medidas para facilitar acceso a circulante, financiación y reducción de costes en el sector agroalimentario, en especial en la parte productora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento