Cuatro de cada 10 parados en Canarias llevan más de un año buscando empleo y no lo encuentran

El paro rozará el 20% en el primer trimestre, pero el empleo mejorará en primavera, según Agett

Cuatro cada 10 parados en Canarias llevan más de un año buscando empleo y no lo encuentran, según datos a los que ha tenido acceso Europa Press del 'Avance del Mercado Laboral' que elaboran la patronal de grandes empresas de trabajo temporal Agett y Analistas Financieros Internacionales (Afi), que precisa que el archipiélago se sitúa, después de Asturias (42,6%), como la segunda comunidad autónoma con mayor peso de parados de larga duración sobre el total de desempleados.

Del total de los desempleados canarios, el 38,5% llevan más de un año en esa situación. No en vano, desde que se inició la crisis el peso de los parados de larga duración sobre el total de parados en las islas ha pasado del 23,1% en el tercer trimestre en 2007 al 38,5% en el cuarto trimestre de 2009.

A nivel nacional, la evolución de la coyuntura laboral en el último trimestre del año (estacionalmente negativo para el empleo, unido al todavía patente efecto recesivo) trae consigo importantes incrementos del número de parados y de la tasa de paro. El elemento que hace que el número de parados y la tasa de desempleo aumenten a menores ritmos es la pérdida de la población activa que provoca el "efecto desánimo".

Son 10 las CCAA donde el crecimiento del paro ha sido superior a la media nacional del 34,9 por ciento. Destacan las comunidades de Baleares y Valencia, con aumentos superiores al 50%. En el extremo opuesto se encuentran Extremadura y Andalucía, con variaciones inferiores al 22%. Por su parte, el archipiélago se sitúa por debajo de la media con el 31,4%.

Aumento de la población activa en las islas

El informe ve también relevante la situación de Andalucía, ya que es la única CCAA que supera el millón de parados. Representa el 23,9% del total de los parados presentes en el conjunto nacional, mientras su población activa sólo representa el 17,1% de los activos nacionales.

Hace un trimestre, todavía en 8 comunidades autónomas parte del incremento del desempleo se explicaba por el incremento de la población activa. En este trimestre sólo en cinco se da esta situación: Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla La Mancha y Extremadura.

De hecho, el informe resalta los casos canario y balear, en los que el aumento del desempleo se debe en más de un 25% al aumento de la población que quiere y busca activamente empleo. En el trimestre anterior, las comunidades de Aragón, Cantabria, Valenciana y Murcia también seguían este patrón.

Así, esta tendencia se produce por primera vez en el ámbito nacional, donde el 100% del aumento del paro se debe a la destrucción de empleo, mientras que en el trimestre anterior era del 97%.

La tasa de paro asciende hasta el 18,83% en el último trimestre de 2009. Esta ratio habría sido mayor si la población activa no hubiera decrecido. En concreto, la destrucción de 224 mil empleos con una población activa constante, habría situado la tasa de paro en el 19,2% y el número de parados en 4,4 millones. La tasa de paro del cuarto trimestre de 2009 es la más alta desde el segundo trimestre de 1998.

El archipiélago, A

La cabeza

Todas las CCAA aumentan su tasa de paro respecto al trimestre precedente, mientras el trimestre anterior nueve de las 17 comunidades la reducían. La comunidad que más incrementa su tasa de desempleo es Baleares, alcanzando una tasa del 19,5%.

En el trimestre anterior, Andalucía, Canarias, Castilla La Mancha, Valencia, Extremadura y Murcia eran las comunidades que presentaban una tasa de paro por encima del conjunto nacional. En el último trimestre del año se une a ellas Baleares, que es la sexta comunidad con una mayor tasa de paro.

El ranking lo lidera Canarias, por cuarto trimestre consecutivo, presentando una tasa de paro del 26,9%; seguida de Andalucía (26,3%), C. Valenciana (22,6%), Murcia (22,5%) y Extremadura (21,3%). Por el contrario, la comunidad que menor tasa de paro tiene, por segundo trimestre consecutivo, es Navarra con un 10,5% (8,3 p.p. por debajo de la media nacional).

Mejor comportamiento del empleo

A nivel nacional, el paro seguirá subiendo pese a la desaceleración de la población activa, hasta alcanzar los 4,5 millones de desempleados en el primer trimestre de este año, medio millón más que en igual periodo de 2009, situándose la tasa de paro muy próxima al 20%, según el 'Avance del Mercado Laboral' que elaboran la patronal de grandes empresas de trabajo temporal Agett y Analistas Financieros Internacionales (Afi).

Sin embargo, los autores de este informe estiman que la llegada de la primavera traerá un mejor comportamiento del empleo en términos relativos, gracias al efecto de la estacionalidad ligado a la Semana Santa.

Así, Afi y Agett prevén que en mayo se destruya empleo a una tasa del -2,5%, frente al -7,3% de un año antes, aunque este ritmo de pérdida de ocupación aún será elevado en comparación con mayo de 2008, el último mes en el que España creó empleo desde que estalló la crisis (+0,3%).

Este informe constata que la recesión económica ha provocado que se dispare el paro de larga duración (aquellos que llevan más de un año en desempleo).

Desde que se inició la crisis hasta el cuarto trimestre de 2009, los desempleados de larga duración se han incrementado en 1,1 millones, hasta sumar 1,5 millones de parados, el equivalente al 34,5% del total. De esta forma, de cada tres desempleados registrados en España, uno lleva más de un año buscando empleo.

Afi-Agett estima que, si se mantiene el patrón de la anterior crisis (1992-1994), el paro de larga duración no dejará de crecer hasta el segundo trimestre de 2011. De momento, prevé que al finalizar este año llegue a los dos millones de personas, lo que elevaría su peso sobre el total de parados al 43,5%.

Varón de 25 A 34 AÑOS,

Perfil del parado de larga duración.

Según su análisis, el perfil del parado de larga duración se corresponde con el de un varón, de entre 25 y 34 años y del sector industrial o la construcción. A diferencia de la crisis de los 90, los jóvenes menores de 25 años no son mayoría entre los desempleados de larga duración.

El incremento del paro de larga duración se ha notado en todas las comunidades autónomas, especialmente en Baleares, donde los desempleados con más de un año en paro se han multiplicado por 17, seguido de Murcia (casi siete veces más) y La Rioja y Comunidad Valenciana (más de cinco veces más).

Para el presidente de Agett, Francisco Aranda, el intenso repunte del paro de larga duración "pone en evidencia la escasa efectividad" de las políticas activas de empleo y de la intermediación laboral.

Recuperación más lenta que en la crisis de los 90.

El informe de Afi y Agett incluye además datos de la Encuesta de Coyuntura Laboral (ECL) que elabora el Ministerio de Trabajo y, según la cual, los empresarios recortarán sus plantillas un 0,5% en el primer trimestre, sin previsión de contratar personal hasta finales de 2010.

Aun así, el incremento será sólo de 24.000 efectivos, cifra muy inferior en comparación con la de la anterior crisis, cuando se generaron 68.000 empleos en el cuarto trimestre de 1994 respecto a igual periodo de 1993.

No obstante, la ECL apunta que las empresas del sector servicios y las de tamaño intermedio (de 11 a 50 trabajadores) empezarán a crear empleo ya en el primer trimestre de este año.

Desde que estalló la crisis, las empresas españolas han reducido sus plantillas en 1,73 millones de efectivos, hasta situarse el volumen total del personal contratado por las empresas por debajo de los 12 millones, nivel que no se perdía desde el primer trimestre de 2005. El 90% del ajuste del empleo desde el inicio de la crisis se ha producido en las pymes, que han perdido 1,53 millones de efectivos desde el tercer trimestre de 2007.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento