El testaferro de Nadal confirma que le dio 300.000 euros para adquirir Vídeo U y le pidió figurar como comprador

Miquel Sard detalla cómo se articuló la compra de las acciones y recalca que "jamás he recibido ni un sólo euro ni ningún beneficio"

Miquel Sard, presunto testaferro del ex presidente de UM, Miquel Nadal, confesó hoy ante el juez que instruye el caso Maquillaje que el ex 'uemita' le entregó, a finales de 2004, le entregó 300.000 euros en efectivo en un sobre cerrado en su nombre y en el de la entonces presidenta del Consell, Maria Antònia Munar, para adquirir el 50 por ciento de Vídeo U, aunque le pidió que figurase como comprador de su parte "de tal forma que no se supiese que él estaba detrás de esa participación".

A tenor de esta nueva confesión judicial en el marco de esta pieza separada del caso Son Oms, de este modo es como Nadal ocultaría que se encontraba detrás de Vídeo U -una de las principales productoras investigadas en la causa por recibir subvenciones millonarias del Consell y encargada de poner en marcha Televisió de Mallorca-, ya que por el cargo que ostentaba en la Institución insular como vicepresidente no podía figurar en productoras audiovisuales que obtuvieran fondos públicos.

"Por ser mi amigo y parte de mi familia" -es primo de la mujer de Nadal- "y una persona en la que tenía una confianza ciega, le respondí afirmativamente", admite Sard en la declaración escrita que hoy entregó al titular del Juzgado de Instrucción número 2, Juan Ignacio Lope Sola, y a la que tuvo acceso Europa Press. Es por ello que, tal y como relata, durante los cinco años siguientes tuvo que "fingir el pago de esas acciones con dinero que he cotizado en mis declaraciones de IRPF".

Se trata de la segunda vez que el imputado, asistido por el letrado Llorenç Salvà, presta declaración ante el magistrado. Ya depuso el pasado 16 de diciembre, jornada en la que el juez decretó contra el encausado la retirada de su pasaporte, la prohibición de abandonar el territorio nacional y su comparecencia periódica ante el juzgado por la gravedad de las penas que llevarían aparejadas los delitos de tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales y falsedad en documentos mercantiles que se le atribuyen.

Tal y como recordó en una detallada confesión sobre cómo se articuló la compra de Vídeo U y en torno a la cual ya confesó Nadal, fue a finales de 2004 cuando éste le visitó y le comentó que Munar y él estaban interesados en "tener influencia en algún medio de comunicación" y que "les había surgido la posibilidad de adquirir el 50 por ciento de una productora, Vídeo U, que iba a optar por una licencia de TDT" entre las que iba a adjudicar el Govern, pese a que la productora finalmente no logró la concesión.

Así, tras aceptar representar a Nadal en la sociedad, el ex dirigente 'uemita' le dijo que el importe por el que debía figurar eran 150.000 euros -la misma cantidad que Munar- y le preguntó si podía "justificar la salida aparente de mi patrimonio de 25.000 euros anuales hasta completar la cantidad total de los 150.000 euros".

Tras afirma que el también ex conseller de Turismo le comunicó que la operación se formalizaría mediante pagarés de 25.000 euros durante seis años, "me comentó que me entregaría los 150.000 euros que yo entregaría al vendedor", en alusión al propietario de Vídeo U, Miquel Oliver, y "anualmente yo sacaría de min cuenta esos 25.000 euros, destinándolos a mis gastos personales".

Sin embargo, recordó que como las acciones "no serían realmente mías", prefirió realizar la inversión a través de una sociedad que tenía inactiva, Los Rincones de la Vega de Sotomayor, constituida en 2003, meses antes de iniciarse las negociaciones para la compra-venta de acciones. "Resulta evidente que ni las personas que la constituyeron ni yo podíamos saber, ni sabíamos que esta sociedad, finalmente yo, en representación de Nadal, la utilizaría para adquirir las acciones de Vídeo U", puntualizó Sard.

El día de la compra de las acciones, el 11 de noviembre de 2004, prosiguió el encausado, Nadal le entregó el sobre cerrado con 150.000 euros que, según le dijo, "correspondían para pagar su parte y los otros 150.000 para pagar la de Munar". Esa misma jornada, acudió a su despacho Víctor García, que le acompañó a la notaría "en representación de Munar" y quien precisamente mañana está citado a declarar ante el juez, también en calidad de imputado.

"jamás he recibido ni un sólo euro"

A partir de entonces, el empresario quiso dejar claro en su escrito que "jamás he recibido ni un solo euro de esta empresa ni ningún otro tipo de beneficio", a la vez que "nunca he realizado ningún trabajo profesional" para Vídeo U ni para el Consell "ni para ningún partido político". "Pensaba que era una empresa con una actividad normal y nunca se me informó de los hechos" que se están investigando en relación al supuesto desvío de fondos de la Institución a la productora audiovisual.

Finalmente, el imputado señaló que ya en 2008 "o principios de 2009" Oliver le ofreció comprar las acciones que años antes le había vendido con la condición de que fuese abonado al contado el 80 por ciento de su valor o el cien por cien en seis anualidades. Nadal aceptó la última opción mientras que Víctor García "se negó a vender alegando que, tras haberlo consultado con "Maria Antònia", no tenía autorización "para aceptar ese fraccionamiento".

Abierta esta causa judicial, afirmó que García le pidió en diciembre de 2009, "muy preocupado", que en las declaraciones que ese mes debían efectuar ante el juez "dijese que él había tenido conocimiento de la posibilidad de compra de las acciones por información mía", petición que Sard rechazó "de plano por ser totalmente falso". Como tampoco, aseguró, "he contribuido al pago de ninguna fianza" impuesta en el marco de este procedimiento.

El juez interroga mañana a víctor garcía y margarita sotomayor

Mientras tanto, el juez continuará mañana con los interrogatorios, en este caso del presunto testaferro de Munar así como de la ex directora insular de Comunicación, Margarita Sotomayor, también como encausada. Sobre esta última, Oliver manifestó ante el magistrado que a mediados de 2004 se puso en contacto con ella para posteriormente reunirse con Nadal, para exponerle las dificultades que atravesaba la productora y hablar de la compra-venta de acciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento