Oria inaugura mañana la jornada 'Flota de los 300: sistemas de gestión de pesquerías, análisis y alternativas'

El acto comenzará a las 9.30 horas en la Escuela Náutico-Pesquera de Santander

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, junto con la secretaria general del Mar, María José González, inaugurará mañana la jornada 'Flota de los 300: sistemas de gestión de pesquerías, análisis y alternativas'.

La jornada comenzará a las 9.30 horas en la Escuela Náutico- Pesquera de Santander, y en el acto inaugural también estarán presentes el director del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Enrique Tortosa, y el secretario general de CEPESCA, Javier Garat.

Esta iniciativa está organizada por la Confederación Española de Pesca y cuenta con la colaboración, entre otros, del Gobierno de Cantabria, IEO y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, según indicó el Ejecutivo en una nota.

La conocida como 'Flota de los 300', desde la entrada de España en la entonces Comunidad Económica Europea, ha sufrido una gran reestructuración, pasando de 450 buques a apenas 148 en la actualidad.

Esta flota está compuesta mayoritariamente por arrastreros y palangreros que faenan en el Norte y Noroeste español y en la costa del Atlántico Nordeste.

Los problemas con los que se enfrenta son "múltiples", empezando por la escasez de cuotas, pasando por la última normativa sobre el control y la implantación del diario electrónico de a bordo, que le afectará "muy sensiblemente".

Además, la Comisión ha abierto el debate sobre la reforma de la Política Pesquera Comunitaria, cuestionando la estabilidad relativa y abordando los diferentes sistemas de gestión de las pesquerías.

Esta jornada pretende analizar y profundizar en detalle sobre estos temas, contando con la participación de todos los agentes involucrados: sector, comunidades autónomas, Secretaría General del Mar e Instituto Español Oceanográfico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento