El escritor Lorenzo Silva apunta que la Administración de Justicia "no es distinta de como son los ciudadanos"

El escritor presenta la nueva entrega de sus personajes Bevilacqua y Chamorro en 'La estrategia del agua'

El escritor madrileño Lorenzo Silva apuntó hoy que la Administración de Justicia española "no es distinta de como son los ciudadanos", pues para hablar de ella y decir que funcional mal hay que hablar de todo, es decir, "la justicia funciona mal porque hay jueces que hacen mal su trabajo, porque las leyes que se aplican son del siglo XIX en su mayoría, parcheadas de mala manera en el siglo XX y que se ejecutan en el siglo XXI, porque se trabaja con recursos que dan los políticos, y porque a ella acuden ciudadanos a mentir, a manipular y a tratar de utilizar la justicia para fastidiar a sus semejantes".

En una entrevista concedida a Europa Press, el ganador del Premio Nadal en 2000 por 'El alquimista impaciente', que visitó Sevilla hoy para promocionar una nueva entrega de la pareja de guardias civiles, Bevilacqua y Chamorro, 'La estrategia del agua', añadió que este es un país donde la gente afirma "con toda normalidad" hechos que son delitos, es decir, comentan que "falsifican sus declaraciones de la renta para conseguir que su hijo entre en un colegio concertado, lo que supone un delito". En este sentido, bromeó que además "si uno no lo hace te llaman idiota".

Al hilo de esto, Silva señaló que su nueva novela recoge la "complejidad" de la Justicia española a través de "ficciones con un referente real", que desprenden "un panorama complejo de la Justicia española, con gente que notoriamente no está a la altura de su responsabilidad y con gente que está por encima de su responsabilidad".

Así, explicó algunos ejemplos que aparecen en el libro, pero que de igual modo suceden en la realidad, es decir, que "una juez con muy alta graduación haga algo que no le corresponde como es asesorar a una persona que va a presentar a un recurso ante el tribunal en el que está, lo que resulta un hecho improcedente". Por otro lado, apuntó que aparece "una juez instructora que está en un juzgado con menos medios pero presta un servicio a la sociedad y sin la que Bevilacqua —alias, Vila— no podría resolver el asunto".

'La estrategia del agua', la sexta entrega de estos personajes, ofrece, según explicó, una historia "muy peculiar donde Vila y Chamorro se presentan más igualados que nunca, puesto que antes el primero contaba con ventaja por la experiencia y por ser su jefe y ahora la experiencia es una ventaja menor".

En este sentido, precisó que la relación se presenta "muy interesante". Al mismo tiempo, señaló que "la historia está muy pegada a la realidad y al tiempo, pues la investigación se desarrolla en la primavera del 2009, por lo que el paisaje es el de la España de hoy, muy diferente al de hace cinco años". Sobre todo, según reseñó, en cuanto a la actitud de la gente, donde mientras hace cinco años la percepción de las cosas contaba con una percepción optimista, expansiva y ambiciosa, ahora presentaba una mirada melancólica, crispada y depresiva". "Un trasfondo que impregna a los personajes, siendo uno de los retos es sobreponerse al pesimismo", apuntó.

Por otro lado, señaló que "la historia del crimen en sí es muy interesante, porque no se ha inventado sino que se ha inspirado en crímenes reales acontecidos en 2009". Así, explicó que se trata de "un crimen a través de un asesino profesional, por dinero y con frialdad y eficacia, ocultando detrás una trama de personas compleja en la que intervienen por distintas motivaciones".

Asimismo, comentó que la historia está inspirada en un caso real, si bien lo que rodea a los personajes es inventado. Esa historia real sucedió en Madrid en 2007, donde se produjo un asesinato con un sicario, una persona interpuesta y donde había una compleja red de intereses". No obstante, aclaró que "no ha intentado contar esa historia porque está pendiente de juicio".

"batalla perdida"

Sobre Vila y Chamorro apuntó que reflejan la tensión entre hombre y mujer, que "siempre va a existir y que es saludable que se dé". De igual modo, aseguró que con este libro propone "un modelo superador de la reyerta entre géneros en el que se está embarcado, donde hay mujeres propugnando poco menos que la liquidación de un hombres y viceversa". Sobre esta batalla afirmó que es "perdida y que consume fuerzas en objetivos inútiles", asegurando que "el verdadero desafío es construir una relación de solidaridad y compañerismo que acepte provocaciones, tensiones e ironías, pero una relación de lealtad y respeto como la de Vila y Chamorro".

Por otro lado, consideró que la figura del juez da "mucho juego en la literatura, sobre todo en el sistema español donde la investigación de los crímenes tienen una intensa participación".

Asimismo, dijo que en los últimos años se ha vivido "un tiempo de falsas apariencias, donde se ha manipulado el precio de las cosas, empezando por los inmuebles y donde los propios ciudadanos nos hemos mentido".

Silva aseguró que radiografiar la sociedad es "una vocación de Bevilacqua y Chamorro y un desafío para su literatura". En este sentido, explicó "el periodismo cumple una función y la literatura, otra distinta, es decir, mientras uno cuenta la historia al pie de ella y con inmediatez y determinados contenidos, la literatura transmite los ángulos oscuros, te permite calar y buscar contradicciones".

'La estrategia del agua' adelantó a Europa Press que habrá más entrega de la pareja de guardias civiles y señaló que "no habrá que esperar mucho más de dos años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento