Acuerdos.- Aprobados 7,7 millones para mantenimiento de carreteras y 4,8 para estancias psiquiátricas

Aprobada la creación de dos nuevos centros educativos en Santander y Val de San Vicente y 1,1 millones para un polideportivo en Santillana

El Gobierno de Cantabria ha aprobado hoy un contrato plurianual de 7,7 millones de euros para el repintado de marcas viales en diversas carreteras de la región; y otro de 4,8 millones para la gestión de servicios públicos de estancias psiquiátricas. Se realizará una nueva contratación del servicio, al haber finalizado el concierto que se mantiene desde 2006 con el centro hospitalario Padre Menni.

También aprobó 1,5 millones a infraestructuras municipales, de los que 1,1 son para la construcción de un pabellón polideportivo en Santillana del Mar, y la creación, mediante decreto, de dos nuevos centros educativos en Valdenoja (Santander), ya en obras y con un presupuesto de 5 millones de euros, y en Unquera (Val de San Vicente), que estarán en funcionamiento el próximo curso.

En total, el Ejecutivo aprobó inversiones por casi 23 millones de euros y llevó a cabo la aprobación definitiva del Plan de Obras y Servicios (POS) de este año, dotado con 4,5 millones de euros y que beneficia a 20 ayuntamientos con obras del ciclo integral del agua, principalmente.

Centros educativos

Según informó la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, las obras en el colegio público de Valdenoja se desarrollan "a buen ritmo" y con este centro se trata de responder al crecimiento de la población y a las nuevas necesidades educativas de esa zona.

Será un colegio bilingüe, de dos líneas y 4.545 metros cuadrados construidos, que tendrá aulas de dos años y todas las dotaciones en nuevas tecnologías.

En cuanto al de Unquera, será el primer centro de enseñanzas postobligatorias e impartirá Formación Profesional, enseñanzas de adultos e idiomas. Se ubicará en el antiguo colegio de las monjas filipenses, una vez que se rehabilite, lo que supondrá una inversión de 2 millones de euros. Ofertará dos ciclos formativos de 'Operaciones de cultivo acuícola' y 'Atención sociosanitaria'.

Según Gorostiaga, este centro permitirá, en unos meses, que la zona occidental de Cantabria cuente con una "importante oferta formativa y de futuro" en Formación Profesional, una de las "piezas clave" de la política educativa del Gobierno.

En materia educativa, se informó de la adjudicación de mejoras en varios centros de la región que ascienden a 120.821 euros.

La vicepresidenta destacó también la aprobación de una subvención de 175.000 euros al Ayuntamiento de Val de San Vicente para la segunda fase de la construcción de un centro de usos turísticos y culturales en Unquera, y otra de 65.000 euros al de Suances para la segunda fase de la ampliación del cementerio municipal.

Asimismo, se autorizaron subvenciones por casi 900.000 euros a diversas organizaciones sindicales de la región para el ejercicio de sus funciones representativas y de defensa de los trabajadores. Los beneficiarios son UGT, CCOO, FSIE, STEC, SCAT, SIEP, CSI-CSIF, CGT, CEMSATSE, USO, Sindicato Independiente Catalana Occidente, FETICO, ATI, Unión Cántabra de Técnicos Superiores Sanitarios y Sindicato de Trabajadores de Comunicaciones. 4,8

Millones para hospitales

En Sanidad, se adjudicaron contratos de servicios para los hospitales Valdecilla y Sierrallana por 4,2 millones de euros, que incluyen servicios informáticos de soporte y atención a usuarios, digitalización de documentación clínica de urgencias e historias clínicas y mantenimiento de aparatos electromédicos.

También se autorizó un contrato para el mantenimiento integral de equipos de diálisis por 103.050 euros.

Por otro lado, se aprobó la concesión de 1,9 millones de euros, cantidad asignada en los Presupuestos 2010, a los Grupos Acción Local Asón-Agüera, Liébana, Pisueña-Pas-Miera, Campoo-Los Valles y Saja Nansa para los Planes Comarcales de Desarrollo Rural.

Asimismo, se autorizó un contrato de 56.994 euros para la coordinación y seguridad de las obras promovidas por la Dirección General de Biodiversidad.

Igualmente, se autorizaron 135.000 euros al CEARC para el funcionamiento de la Escuela de Policía Local durante 2010.

Además, se concedieron 480.000 euros a la Fundación Albéniz para el Encuentro de Música y Academia de Santander 2010; y 67.350 euros a la Fundación Carolina para becas de formación e investigación, entre otras, para los Master organizados por la Universidad de Cantabria.

Finalmente, se aprobaron dos convenios entre el Gobierno y la Universidad de Cantabria y la UNED para que estudiantes matriculados en su Plan de Estudios de 'Practicum' puedan complementen su formación teórica con la de carácter práctico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento