Puxeu dice que el Ministerio decidirá "de forma inmediata" las medidas para "descongestionar" el mercado del vino

El secretario de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, afirmó hoy que el Ministerio decidirá "de forma inmediata", con el consenso de las organizaciones agrarias, las medidas para "descongestionar" el mercado del vino retirando en torno a dos millones de hectolitros, entre las que se barajan la exportación a países terceros o la destilación.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Toledo, el responsable de Medio Ambiente, Rural y Marino confirmó que ayer mantuvo una conversación "larga" con el presidente de la Junta, José María Barreda, sobre la situación del sector del vino y sobre las posibilidad de liberar el mercado.

"Hay un problema de stocks", resumió el secretario de Estado, que afirmó que tras una "muy buena cosecha" vitivinícola el mercado se encuentra saturado. Según indicó, se trata de sacar del mercado en entre 1 y 2 millones de hectolitros y para ello la "apuesta" principal es sacar el producto al mercado internacional.

Así, indicó que "de forma inmediata" el Ministerio se reunirá para ver "cuál es la mejor medida de liberar el mercado". Según dijo, "el objetivo es descongestionar el mercado retirando entre 1 y 2 millones de hectolitros de vino" a través de la exportación a terceros países, como Rusia, o la destilación.

Por otra parte, con relación a las protestas en Villarrobledo (Albacete) por la compra de Puleva, Puxeu quiso mandar un mensaje tranquilizador a los productores de leche asegurando que el Ministerio ha pedido al grupo europeo que se ha hecho con la compañía que "se respeten los contratos agrarios".

Según indicó el secretario de Estado, el Gobierno no puede interferir en una decisión empresarial como ésta, pero sí puede pedir "respeto" hacia los compromisos con los productores con el objetivo de que el sector lácteo español mantenga su posición y su importancia en el mercado internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento