Agricultores y ganaderos extremeños cuentan con más de 10,3 millones en ayudas a tres años para asesoramiento técnico

Los agricultores y ganaderos de Extremadura contarán con más de 10,3 millones de euros para los próximos tres años, por parte de la Junta, con el fin de sufragar los costes por los servicios de asesoramiento técnico sobre la gestión de sus explotaciones y la introducción de mejoras en las prácticas agrarias y medioambientales.

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ha regulado una línea de ayudas destinadas a este fin cuyo decreto y orden de convocatoria para este año se publicaron hoy en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Según informó la Administración regional en nota de prensa, las ayudas, incluidas dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2007-2013, completan la iniciativa del Gobierno extremeño para la implantación y prestación de servicios de asesoramiento técnico a los agricultores y ganaderos.

De esta forma, añadió, se fomenta la mejora del rendimiento global de las explotaciones agropecuarias y la adaptación a las normativas europeas en materia de gestión y a los nuevos retos de la PAC. También contemplan el asesoramiento técnico para el inicio en la actividad de jóvenes agricultores.

La Junta explicó que el asesoramiento es hoy una herramienta "fundamental" para el desarrollo de la actividad de los profesionales del campo, sobre todo teniendo en cuenta el escenario actual que les exige adaptarse a los nuevos requisitos en materia medioambiental, de sanidad animal y vegetal, de bienestar de los animales y de salud pública, cuestiones que son "imprescindibles" para cumplir con la condicionalidad y las buenas prácticas agrarias, indicó.

Cubrir el 80

Por ciento del coste

Por ello, con la pretensión de que los agricultores y ganaderos puedan introducir los cambios y mejoras que se les exigen en sus explotaciones, la Junta de Extremadura ha previsto estas nuevas ayudas que podrán cubrir hasta el 80 por ciento del coste de los servicios de asesoramiento, que deberá ser prestado por entidades reconocidas en el registro extremeño creado al efecto.

Las ayudas, a las que podrán acceder los agricultores y ganaderos extremeños que sean titulares de una explotación, ascienden este año a más de 4,1 millones de euros y extenderán su efecto durante tres años.

Las subvenciones se concederán en régimen de concurrencia competitiva priorizando a los jóvenes agricultores, a las explotaciones prioritarias y a las que estén en zona desfavorecidas, así como a aquellas que asuman compromisos agroambientales o que participen en programas de calidad de los alimentos.

Las solicitudes podrán presentarse durante el mes siguiente a la publicación en el DOE del decreto y de la orden de convocatoria y deberán dirigirse a la Dirección General de Desarrollo Rural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento