Innova.-PITA adjudica a la Fundación Andalucía Emprende y a la empresa LAB sus dos primeras parcelas

La Comisión Ejecutiva del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) acordó en su última reunión adjudicar las dos primeras parcelas del enclave tecnológico de El Alquián a la Fundación Andalucía Emprende y a la empresa privada Laboratoria Analítico Bioclínico S.L. (LAB), respectivamente.

La Comisión Ejecutiva del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) acordó en su última reunión adjudicar las dos primeras parcelas del enclave tecnológico de El Alquián a la Fundación Andalucía Emprende y a la empresa privada Laboratoria Analítico Bioclínico S.L. (LAB), respectivamente.

En una nota, el PITA indicó que la Fundación Pública Andaluza 'Andalucía Emprende' reservó una de las parcelas de la tecnópolis con una superficie de 1.343 metros cuadrados. El destino de dicha parcela será la construcción de una Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) para la 'incubación' de empresas que formará parte de una red de escuelas de emprendedores de excelencia.

Por su parte, la Empresa de Base Tecnológica (EBT) LAB, actualmente ubicada en la sede científica del PITA, ha mostrado su disposición a adquirir una parcela concreta de la tecnópolis. De este modo, LAB —la primera EBT de Andalucía que se benefició del Programa Campus ya consolidada y de alto componente científico e innovador y estrechamente ligada en su creación y desarrollo con la Universidad de Almería— se convertirá en la primera empresa privada a la que se adjudica una parcela.

LAB ofrece tanto servicios de análisis como estudios y proyectos de I+D+i. Sus servicios están relacionados con la seguridad alimentaria, etiquetado de productos, análisis agronómicos, calidad integral de las aguas, calidad del aire y bioseguridad e higiene industrial, entre otros.

Otra de las decisiones relevantes de la Comisión Ejecutiva ha sido la aprobación de los estatutos de la Entidad Urbanística de Conservación que se constituirá próximamente. La redacción de dichos estatutos se ha producido tras un pormenorizado trabajo de los servicios técnicos y jurídicos del PITA, conforme a las exigencias del Ayuntamiento de Almería (PP-GIAL) recogidas en los documentos de planeamiento y a la experiencia de buenas prácticas de otros espacios similares.

Edificio central

El presidente del PITA, Martín Soler, ha destacado el buen ritmo de las obras de urbanización de la tecnópolis y el próximo inicio de las obras de la primera infraestructura del parque, el edficio central, que fueron adjudicadas en la citada reunión de la Comisión Ejecutiva a la UTE Jarquil-Tejera-Grucal.

La primera fase del proyecto, que tendrá un presupuesto de 1,8 millones de euros, se ejecutará en un periodo de seis mses. Está previsto que la duración de las obras del proyecto completo del edificio sea de 18 meses, por lo que el parque prevé que esté en funcionamiento a final de 2011.

La tecnópolis almeriense es promovida por la entidad Parque Científico-Tecnológico de Almería, vinculada de forma prioritaria al desarrollo del sector agrícola y a otras actividades como las tecnologías de los alimentos, del medio ambiente y a las energías renovables. Su accionariado está formado por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y la Consejería de Agricultura y Pesca, Cajamar y Unicaja, entre otras entidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento