El presidente aragonés apoya la decisión de la alcaldesa de Peralta de Alcofea de querellarse contra el Obispo de Lérida

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, manifestó hoy su apoyo a la alcaldesa de Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia, que entregó, en el Juzgado de Instrucción número 4 de Huesca, una querella criminal contra el Obispo de la Diócesis ilerdense, Joan Piris, por un presunto delito de apropiación indebida de los bienes depositados en Lérida.

La pasada semana, los alcaldes de Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia y de Berbegal, Miguel Ángel Puyuelo, tomaron la decisión de acudir a los tribunales, ante la primera negativa del Obispo de Lérida a devolver El frontal del Salvador, del siglo XIII, de Berbegal; la tabla de San Pedro y Crucifixión, del siglo XV y la portada de la iglesia de El Tormillo, del siglo XIII, que pertenecen a la parroquia de Peralta de Alcofea.

Esas tres piezas están depositadas en la Diócesis de Lérida y el Obispado reconoció por escrito la propiedad aragonesa, mediante carta oficial del 27 de diciembre de 2005, dirigida a María Pilar Bayarri, abogada de la Asesoría Jurídica del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña.

Respecto a este asunto, el presidente del Gobierno de Aragón, que hoy asistió a la inauguración del Congreso de Periodismo Digital de Huesca, trasladó su "respeto a los ayuntamientos" y dijo que esta situación le resulta sorprendente. "Que los ayuntamientos tengan que plantear una querella con un obispo me parece sorprendente, pero es que la resistencia que están planteando desde la Diócesis de Lérida es difícil de entender".

Por ello, continuó afirmando que entiende a los ayuntamientos que han llegado a los tribunales y recordó que el Ejecutivo autónomo acudió el año pasado a los tribunales civiles, por la negativa del Obispado de Lérida de devolver las 113 piezas de arte sacro que pertenecen a la Diócesis de Barbastro-Monzón, y sobre las que la Santa Sede dio la razón a Aragón, como propietario de las piezas.

A Iglesias también le resultó sorprendente que "un obispo no haga caso a los tribunales eclesiásticos" y apostilló que esta una situación "sin precedentes", por lo que le pidió reflexión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento