Elorza dice que Euskadi "no está sobrada de dinero" para invertir fondos públicos en la construcción de San Mamés

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, destacó hoy que el País Vasco "no está precisamente sobrado de dinero" para "invertir esas cantidades" de fondos públicos en proyectos "como la construcción del nuevo estadio de san Mamés, en Bilbao, o el Guggenheim de Urdaibai".

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, Elorza se refirió en estos términos a la aportación de 55 millones que el Gobierno Vasco hará para la edificación del nuevo San Mamés, a la que se sumarán otros 55 millones de la Diputación de Bizkaia y BBK, y 50 millones del Athletic, a su juicio, una "inversión inadecuada" en "tiempos de crisis".

El alcalde donostiarra denunció, como ya hizo en octubre cuanto tuvo conocimiento de esta noticia, que "esta fórmula de financiación es un agravio comparativo respecto a otras actuaciones que se han producido en San Sebastián", donde el Consistorio ha realizado "esfuerzos económicos importantísimos" para llevar a cabo proyectos como el museo San Telmo, el Palacio de Congresos Kursaal, el teatro Victoria Eugenia o el estadio de Anoeta.

En este sentido, aseguró que la capital guipuzcoana y "todos" los donostiarras "se apuntan a este tipo de intervenciones y reformas con este tipo de financiación" para el estadio de Anoeta, pero "fuera del marco de esta legislatura, allá por 2014, cuando pase la crisis".

Por otra parte, el alcalde criticó que el Fondo Foral de Financiación Municipal (FOFIN) "no premie el concepto de capitalidad" en Gipuzkoa y que Bilbao reciba, por parte de la Diputación de Bizkaia, "un 23 por ciento más de ayuda económica por habitante y año" que lo que la capital guipuzcoana recibe por parte de la institución foral del territorio histórico, una "situación arbitraria y caprichosa" que "debe corregir" la futura Ley de Municipios vascos.

En este sentido, anunció que hoy presentará a la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, sus "aportaciones para establecer las bases" de la citada Ley, de manera que se "corrija" el "hecho diferencial de las capitales vascas".

Elorza consideró que las tres capitales "deben ser apoyadas especialmente" porque "son centro y motor de riqueza, innovación, conocimiento, desarrollo económico, cultural y social", entre otros aspectos. Frente a ello, censuró que la Diputación de Gipuzkoa "ha discriminado años pasados negativamente" a San Sebastián en aras de "corregir los desequilibrios territoriales" que "perjudican económicamente a la ciudad".

"Así es muy fácil no subir un 0'8 por ciento las tasas e impuestos de los ciudadanos bilbaínos", apuntó, en alusión a las críticas que ha recibido el Gobierno municipal por los incrementos registrados en las tasas municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento