Puxeu dice que el Ministerio está "al margen de la discusión" y sólo desea su "pronta solución"

Dice que "no hay situación de urgencia" en la cuenca del Segura tras las lluvias

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, afirmó hoy que el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino está "al margen" del proceso de discusión abierto en el Congreso sobre el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha y manifestó que su único "deseo" es que "el debate se resuelva lo más rápido posible".

"Mi voluntad es que ese debate concluya. No quiero interferir en un proceso que está en sede parlamentaria", señaló el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, que insistió en desear una "pronta solución" al Estatuto de Autonomía puesto que así lo quieren los ciudadanos de Castilla-La Mancha.

A su juicio, "Castilla-La Mancha necesita un "Estatuto de nueva generación y esa es la voluntad mayoritaria de los ciudadanos", subrayando que el texto contó con el apoyo unánime de las Cortes regionales y, posteriormente, el Congreso aceptó tomar el consideración el debate del texto para su aprobación definitiva.

"no hay situación de urgencia en el segura"

Asimismo, a preguntas de los periodistas, afirmó que "no hay situación de urgencia" en la cuenca del Segura tras las lluvias, aunque instó a "dejar trabajar" a la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura sobre la posibilidad de un nuevo trasvase para satisfacer las demandas de los regantes del levante.

Así lo manifestó hoy en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Toledo al ser preguntado por su opinión de la petición realizada por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) a la Comisión Central de Explotación del Trasvase Tajo-Segura por un volumen de agua de 170 hectómetros cúbicos.

Puxeu explicó que la Comisión de Explotación se reunirá "en situación de normalidad" teniendo en cuenta la capacidad de agua embalsada tanto en la cuenca emisora como receptora después de las precipitaciones que han caído en las últimas semanas. "No hay una situación ni parecida a las primeras semanas de enero", señaló.

En este sentido, aseguró que "no hay situación de urgencia" en la cuenca del Segura por necesidades hídricas ni "situación de crisis" gracias a las lluvias. "Estamos francamente mejor, la recuperación ecológica del Segura y su capacidad de agua embalsada es mucho mejor", subrayó el secretario de Estado.

No obstante, instó acto seguido a "no condicionar un debate que tiene que ser técnico" y dejar que la Comisión de Explotación del Acueducto del Tajo-Segura tome la decisión que crea conveniente, mostrándose convencido de que "atenderá las demandas en función de la realidad" tras analizar debidamente la situación de las cuencas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento