El Gobierno central deja de licitar en Canarias más de 587 millones en dos años, según los constructores

El Gobierno central ha dejado de licitar en Canarias más de 587 millones de euros en el periodo comprendido entre 2007 y 2009, según se desprende de los datos aportados hoy por la presidenta de la Asociación de Empresarios, Constructores y Promotores (AECP) de la provincia de Las Palmas, María de la Salud Gil.

Gil explicó, en rueda de prensa, que la Administración central licitó en 2007 más de 714 millones de euros, reduciéndose esta cifra hasta los 126,46 millones de euros el pasado año, lo que ha supuesto una caída del 82 por ciento.

De todos modos, indicó que las tres administraciones públicas —Gobierno central, regional y municipal— tuvieron un comportamiento inversor "claramente a la baja" en los dos últimos años y a modo de ejemplo expuso que la reducción ha sido de un 44 por ciento en 2009 con respecto a 2007.

Agregó que las estadísticas reflejan que el comportamiento inversor de las administraciones locales se incrementó en un 130 por ciento, lo que puntualizó "no es así", ya que ello se debe al Plan Feile del Gobierno central. "Se han ido transfiriendo los dineros de unos a otros pero en global la inversión pública se ha reducido", subrayó.

En cuanto al Gobierno de Canarias, indicó que pasó de licitar 839,59 millones de euros en 2007 a los 319,16 millones de euros en 2008, para finalmente reducir esta inversión el pasado año a los 235,20 millones de euros. Además, añadió que se ha producido una "fuerte" reducción en obras de edificación, en concreto de un -58 por ciento, mientras que en obra civil se han incrementado en un 6 por ciento.

Las licitaciones por provincia

Por otro lado, en lo que se refiere a las licitaciones realizadas por las tres administraciones públicas en cada una de las provincias canarias, en la de Las Palmas ascendió a 540,18 millones de euros; mientras que en la de Santa Cruz de Tenerife fue de 445,24 millones de euros.

De todos modos, Gil puntualizó que hay 74,73 millones de euros consignados que no especifica la provincia en la que se invierten.

Respecto a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, apuntó que el Gobierno central licitó en 2009 un 43 por ciento; mientras que el Ejecutivo canario lo hizo en un 59 por ciento; y la Administración local alcanzó un 42 por ciento.

En cambio, en la provincia de Las Palmas, la Administración central licitó un 57 por ciento; mientras que el Gobierno canario lo hizo en un 41 por ciento; y la Administración local alcanzó el 58 por ciento.

De todas formas, Gil puntualizó que en los negociados sin publicidad hay una bolsa de licitación pública que está "indeterminada y que puede estar distorsionando las cifras de licitación".514

Millones no se sabe dónde se invierten

Por otro lado, apuntó que hay unos "600 millones de euros" que el Gobierno central licita para Canarias pero se desconoce a qué provincias va. En este sentido, indicó que hay una obra de 514 millones de euros que es de oleoductos y gaseoductos para las islas que "está adjudicada a una empresa madrileña", Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas, pero la adjudicación "no especifica dónde se va a hacer la obra".

Al respecto, Gil indicó que está adjudicado pero desconoce si se ha hecho la obra de estos más de 500 millones de euros.

Vivienda y empleo

Por otro lado, se refirió a los visados de vivienda sobre los que dijo que han caído un 57 por ciento en 2009 con respecto al año anterior. De todas formas, indicó que existe un repunte del "4 por ciento" en el conjunto nacional, ya que se vendieron unas 5.000 viviendas más el pasado año que en 2008, recayendo principalmente en el mercado de segunda mano.

Gil se remitió también al colegio de arquitectos que afirman que el pasado año los visados para construir vivienda libre fueron los que más cayeron, en concreto, hubo un 63,3 por ciento menos de licencias concedidas, mientras que los visados para viviendas protegidas descendieron el 22,7 por ciento.

Respecto al sector industrial, señaló que la capacidad productiva se encuentra al 10 por ciento, descendiendo sus ventas en más de un 70 por ciento, con un "aumento" considerable de la morosidad y la adopción de medidas "drásticas".

Agregó que la venta de hormigón y cemento han disminuido en un 70 por ciento, señalando que en la actualidad "una sola fábrica de prefabricados podría suministrar a todo el mercado canario, el tema es grave".

Respecto al desempleo que se ha generado en el sector, Gil subrayó que se ha pasado de un "paro estructural a generar paro auténtico", ya que entre 2006 y 2009 el número de parados de la construcción es de más de 35.000 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento