Soler garantiza la ejecución "plena" de los presupuestos de la Universidad con cargo a la deuda histórica, incluido 2010

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler, aseguró hoy que los presupuestos de determinados proyectos de las Universidades andaluzas que se integraban en partidas complementarias con cargo a la denominada 'deuda histórica' se han ejecutado de forma "plena" y garantizó el mismo nivel de cumplimiento para los 26,5 millones de euros consignados para el ejercicio 2010.

En comparecencia parlamentaria, Soler aseguró que estos presupuestos se ejecutaron desde 2008 —fecha en la que se iniciaron a consignar partidas con cargo a la 'deuda histórica'— con "total normalidad y plenamente" y valoró las inversiones realizadas por el "esfuerzo" de la Junta de Andalucía y del Gobierno central, "unas políticas conjuntas que han terminado con el agravio histórico".

"Los montantes de 2008 y 2009 se ejecutaron con plena seguridad y los de 2010 se harán del mismo modo previsiblemente, sentenció Soler, quien recordó que quien dude de su ejecución "simplemente puede darse una vuelta por los Campus universitarios de Andalucía para comprobar el desarrollo de las iniciativas".

En este marco, añadió que las partidas presupuestarias de la Consejería de Innovación para 2010 con cargo a la 'deuda histórica' suponen 26,5 millones destinados a nuevas inversiones de gastos inmateriales (13,8 millones) y para transferencia de capital para equipamiento de las Universidades (12,6 millones).

Así, entre los gastos inmateriales mencionó el desarrollo de la plataforma tecnológica 'U+D' ('Universidad+Digital') para la gestión integrada en las entidades académicas de sus recursos económicos, humanos e investigadores, entre otros; además de la puesta en marcha y actualización de la plataforma 'Sica 2', concebida para que los investigadores expongan y compartan sus iniciativas y se convierta en un "escaparate" de los desarrollos andaluces para las empresas y el exterior.

En el capítulo de equipamiento, los 12,6 millones presupuestados para 2010 se dirigirán a ampliaciones de la Universidad de Málaga, que supondrán un total de cinco millones; para adecuación de espacios y eliminación de barreras arquitectónicas en la Universidad de Cádiz (1,1 millones); para refuerzo de edificios de la Universidad Pablo de Olavide (2,4 millones); o para la reforma y adaptación del Aula Magna de la Universidad de Jaén por un montante total de 1,6 millones.

"Un gobierno socialista en Andalucía solicitó el pago de la deuda, un gobierno socialista la cuantificó y un gobierno socialista es el que finalmente la va a saldar", recalcó el titular de Innovación quien insistió en que de este modo se repara una "injusta situación de partida y se permite a los ciudadanos disfrutar de servicios de gran calidad".

"papel mojado"

Por su parte, el parlamentario del Grupo Popular Jorge Luis Ramos Aznar dudó de las garantías de ejecución de los presupuestos y aseguró que las inversiones planteadas relacionadas con las universidades "no se han cumplido" desde 2005.

Así, destacó de los 108,6 millones imputados, "sólo se han cobrado e invertido 16,4 millones, por lo que "es un dinero que nunca se recibió y nunca se ejecutó, convirtiendo en papel mojado 92,2 millones desde 2007".

"Es evidente que las consignaciones anuales en este apartado fueron un presupuesto de papel, porque nunca llegó el dinero", sentenció Ramos, que advirtió de que esa situación podrá ocurrir "de nuevo" en 2010. Por último, matizó que la situación para las Universidades es "muy grave, al contar con una deuda contable a 30 de septiembre de 2009 de 891,1 millones y un saldo vivo de 184,3 millones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento