Griñán reducirá el número de miembros de la Ejecutiva Regional del PSOE-A

El futuro secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, contará con una nueva Comisión Ejecutiva Regional más reducida en su composición, por cuanto los miembros de la Permanente, actualmente 22, se quedarán en unos diez.

El secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, manifestó hoy en rueda de prensa en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), donde los socialistas andaluces desarrollarán mañana y el sábado el congreso extraordinario que llevará a Griñán a la Secretaría General, que éste quiere conformar una Ejecutiva "más moderna" que la actual y con una estructura un "poco más dinámica".

Apuntó que el objetivo de Griñán es reducir el número de miembros de la llamada 'Permanente' (actualmente 22, incluyendo desde el cargo de presidente del PSOE-A al último secretario de área) y que esas personas estén dedicadas "full time" a las tareas del partido. No hay problema en que algunos de ellos sean diputados, aunque sí sería más complejo para el caso de una persona que sea alcalde o presidente de diputación, según indicó Velasco, que insistió en que se persigue que los miembros de la Permanente tengan prácticamente una "dedicación exclusiva" a la responsabilidad que asuman en el partido.

Rafael Velasco señaló que aunque le gusta la actual estructura del partido, es consciente de que todo se tiene que modernizar, de manera que José Antonio Griñán pretende contar con una Ejecutiva "más moderna" y un "poco más dinámica" que la actual, de manera que el trabajo sea más compartido con más personas.

Preguntado sobre si se seguirá contando con la vicesecretaría general o no, se limitó a señalar que la habrá o no, según lo estime Griñán.

Respecto a si él será el nuevo número dos del partido, Velasco señaló que él estará donde Griñán lo estime oportuno y que le da "exactamente igual" el puesto, ya que tiene muy claro que pondrá todas sus fuerzas para trabajar "codo con codo" con el secretario general desde la responsabilidad que ocupe y siempre teniendo en cuenta que la prioridad es atender los problemas de los ciudadanos y luchar contra la actual crisis económica. "Voy a trabajar con la misma fuerza esté donde esté", apuntó el dirigente socialista, que señaló que cuando se celebra un congreso, uno sabe como entra, pero no cómo sale.

Sobre si se tendrán en cuenta cuotas provinciales en la configuración de la Ejecutiva, el secretario de Organización señaló que lo que se persigue es que del congreso salga un proyecto global donde todo el mundo esté a gusto, lo que es compatible, a su juicio, con la realidad de que hay ocho provincias andaluzas, cuyas direcciones también expresarán su opinión o posición, lo que es "lógico y normal".

Rafael Velasco recalcó que los socialistas afrontan este fin de semana un congreso que va a suponer un cambio en la estructura y en las personas, empezando por el secretario general, ya que después de 16 años en el cargo, Manuel Chaves será sustituido por José Antonio Griñán.

Asimismo, quiso poner el acento en que en este congreso —al que está previsto que asistan unas 2.000 personas— también va a haber un importante espacio para debatir sobre muchas cuestiones para el futuro de la comunidad autónoma, siendo conscientes, según apuntó, de que el cambio que se ha producido en la sociedad andaluza en los últimos años lo ha llevado a cabo el PSOE-A y va a seguir siendo así.

Los socialistas andaluces quieren que de este congreso salga un gran pacto con la ciudadanía en relación con un nuevo sistema productivo, basado en el programa de la 'Andalucía Sostenible'. De hecho, habrá un foro al respecto, en el que intervendrán la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y los consejeros andaluces de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, y de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler. "Queremos hacer partícipe a la ciudadanía del cambio en el sistema productivo", señaló Velasco.

Agregó que será también un congreso "de ideas", teniendo como principal prioridad salir de la crisis y cambiar el sistema productivo. "Griñán está empeñado en ir de la mano con la sociedad", según dijo Velasco, quien puso de manifiesto que el congreso también será "de emociones", por lo que supone despedir a Chaves después de 16 años al frente de la Secretaría General y de haber protagonizado el cambio hacia la modernización de esta tierra.

A su juicio, este congreso representará un "momento histórico", en el que Chaves y Griñán estarán arropados por más de 520 delegados y cientos de invitados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento