Aparcar en doble fila, dejar el coche en carga y descarga o pasar de poner el tique de la ORA  no es tan caro en Valladolid. Si la Policía nos pilla y la grúa nos retira el vehículo, recuperarlo es más barato que en otras muchas ciudades de España. Nos cuesta 67 euros.

Cuando la comparación es con ciudades de mayor tamaño, como Barcelona o Madrid, las diferencias son enormes. Ellos pagan el doble.

20 euros más

Pero con ciudades más similares a la nuestra –Zaragoza, Bilbao, Granada o A Coruña–, la  broma les sale a sus vecinos por 20 euros más que a nosotros.

Valladolid, además, es una de las pocas capitales donde  el tiempo de estancia del vehículo en el depósito del camino Viejo de Simancas se tarifa por horas (0,56 1/h). En Madrid y Barcelona también se utiliza este sistema, pero su precio es superior (1,75 1/hora). Peor es en Zaragoza, Alicante y Granada, donde aunque se recoja a los diez minutos pagas un día. Bilbao es la única en la que hasta el segundo día no se abona.

Las tarifas subirán. UN 3,3% en enero

La tasa por arrastrar coches subirá el 1 de enero. Igual pasará con el resto de vehículos. Ahora llevarse una bici cuesta 16 euros; una moto, 30, y un camión, 300.

Número de servicios, 34 coches al día

En lo que va de año las dos grúas municipales, las seis contratadas y otra más especial para la ORA han arrastrado 10.553 vehículos. Los que más, por no pagar la ORA, 1.253.