Defensa invertirá 55 millones para aunar sus unidades de Ceuta en una base y liberar terreno para viviendas protegidas

La directora general de Infraestructura del Ministerio de Defensa, Mónica Melle, visitó hoy Ceuta para "impulsar" el plan de concentración de unidades militares reflejado en el protocolo de intenciones que el pasado 11 de febrero suscribieron la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas. Anunció una inversión de 55 millones de euros desde el Gobierno para esta concentración.

Dicho documento prevé que los militares desalojen los cuarteles de la Maestranza, Fuentes Pila y Coronel Fiscer para liberar una superficie de 180.000 metros cuadrados "que revertirán en el desarrollo urbanístico de la ciudad, así como en la dotación de servicios de carácter social, instalaciones de uso público, infraestructuras y servicios generales", según destacó Melle en declaraciones a los periodistas.

Con estas actuaciones la Administración local dispondrá de suelo residencial para la construcción de más 700 viviendas protegidas y para equipamiento sanitario, educativo y zonas verdes. Además en el actual cuartel de la Maestranza se construirá la futura ciudad de la Justicia local.

A través de una nota de prensa la Delegación destacó la "estrecha colaboración" que el Ministerio de Defensa mantiene con la Ciudad Autónoma de Ceuta y enmarcó en "las relaciones de lealtad y colaboración existentes" las reuniones que la directora general del Ministerio de Defensa ha mantenido con los consejeros de Fomento y Hacienda de la Ciudad para "avanzar en la concreción del desarrollo de este plan de concentración".

Las unidades que actualmente están ubicadas en estos tres acuartelamientos que el Ministerio de Defensa pretende enajenar serán albergadas en la futura base 'Serrallo-Recarga', en donde se prevé una inversión de 55 millones de euros. Con esta concentración de unidades el Ministerio de Defensa pretende "conseguir una mayor eficacia y economía de medios y contribuir a la modernización de nuestras Fuerzas Armadas".

Desde 2009, el Ministerio de Defensa ya ha invertido un millón de euros en la puesta en marcha de esta nueva base que permitirá acometer el plan de concentración. Esto, junto con la inversión de 2,1 millones de euros contemplada en el Plan E, ha supuesto la creación de más de 100 puestos de trabajo en la ciudad.

Patrimonio cultural

Por otro lado Menlle dio cuenta de los trabajos que el Ministerio de Defensa, en colaboración con la Fundación 'Forja XXI', está consiguiendo mediante la restauración de los edificios de la Sirena de Punta Almina y del acuartelamiento 'González Tablas' a través de sendos talleres de empleo. Anteriormente, la Fundación 'Forja XXI' ya ha colaborado en la rehabilitación de otra propiedad de Defensa en Ceuta como es el Fuerte Príncipe Alfonso, que el Ministerio ha cedido de forma gratuita a la ciudad para uso de los ceutíes y está ejecutando la rehabilitación del almacén de Rampa de Abastos.

El objetivo de estas actuaciones de rehabilitación del Patrimonio Cultural ceutí en manos militares "se complementa con el de formar y cualificar a jóvenes ceutíes, facilitando su inserción laboral mediante la participación en estos proyectos y trabajos de rehabilitación". "Ello les permitirá adquirir la necesaria experiencia laboral, obtener los correspondientes certificados de profesionalidad, y contribuir, al propio tiempo, a la puesta en valor del patrimonio cultural de Ceuta", subrayó la Delegación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento