La Xunta adelantará hasta el 80% de ayudas para clusters sin necesidad de garantías

Una línea de 2,4 millones financiará acciones de formación, consultoría y gastos corrientes

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, avanzó hoy que el Gobierno gallego dará anticipos de hasta el 80% del importe de las subvenciones a clusters, sin necesidad de que se aporten garantías, y señaló que el Consello de Xunta dio su visto bueno a esta medida.

Durante su intervención en la apertura de la primera conferencia internacional sobre clusters y redes de innovación en Europa, organizada por el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Guerra destacó que los clusters significan la unión de "esfuerzos, dinero e ideas" y hace fuertes a las compañías que en ellos se integran, frente a las empresas que compiten de forma individual.

También el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, explicó en la rueda de prensa posterior al Consello que se pondrá en marcha una línea de ayudas de 2,4 millones de euros. Con esta cantidad de financiarán gastos corrientes y hasta el 50% de acciones de consultoría externa; hasta el 60% de actividades formativas y hasta el 100% para la formación de becarios y capacitación de recursos humanos.

Feijóo consideró que el de los clusters —en los que se agrupan empresas vinculadas a una misma actividad— es "un buen sistema para luchar con más capacidad frente a la crisis". "Invertiremos en la filosofía de los cluster", afirmó, tras recordar que Galicia cuenta con una docena de estas asociaciones empresariales, que agrupan a una 700 empresas que facturan, en su conjunto, 14.000 millones de euros anuales.

En este contexto, anunció el pago anticipado de hasta el 80% del importe de las subvenciones. La Xunta, destacó el máximo mandatario gallego, "está decidida a recuperar la filosofía de los clusters".

Guerra, por su parte, manifestó que el Gobierno gallego está "empeñado en promover iniciativas de cooperación empresarial", animado por la idea de que es necesario colaborar "para competir mejor". En este sentido, subrayó que las dos líneas "estratégicas básicas" del departamento que dirige son la "innovación y la internacionalización".

La fortaleza de los clusters, defendió, deriva de que las empresas que no forman parte de ellos compiten "individualmente" pero contra empresas que son "un grupo". Así, sostuvo que estas integraciones son "intermediarios naturales entre investigación, empresas y mercado" y destacó que en Galicia resultan necesarias para algo "fundamental", que es captar inversiones extranjeras.

Lo que Galicia y Europa quieren, dijo Guerra, son clusters "excelentes", de modo que apostó por apoyar la colaboración entre la investigación que genera innovación y la cooperación empresarial. En este sentido, sugirió la posibilidad de iniciar proyectos "intercluster de carácter transregional", entre los países atlánticos de la Unión Europea.

Conferencia internacional

La conferencia inaugurada hoy, y que se extenderá a la jornada de mañana, busca favorecer la implantación de las mejores prácticas de colaboración entre clusters basados en el conocimiento en el Espacio Atlántico, para incrementar la competitividad.

En el encuentro hay representantes de otras comunidades aurónomas como Cantabria y Asturias, así como de entidades irlandesas, portuguesas o francesas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento