Satse no se suma a la huelga sanitaria al entender que CCOO "mezcla" reivindicaciones esenciales y accesorias

El sindicato de enfermería no descarta una huelga "pero con una hoja de ruta distinta"

El sindicato de enfermería Satse anunció hoy que no se suma a la huelga de la sanidad pública anunciada por CCOO -para los próximos 8 de abril y 6 de mayo- al no compartir algunas de sus reivindicaciones y considerar que la organización liderada por Katiana Vicens "mezcla" objetivos esenciales y accesorios, así como los intereses generales y sus "reivindicaciones particulares".

Satse destacó que "agotará todas las vías de negociación" con la Conselleria de Salud y Consumo, a pesar de la "falta de voluntad" exhibida por la administración. Así, no descartó la realización de "medidas de presión" ni la convocatoria de una huelga "pero con una hoja de ruta distinta" a la de CCOO.

El sindicato de enfermería señaló que no comparte con CCOO algunos de sus objetivos marcados como la exigencia de la creación de categorías como la del coordinador técnico, o la creación de una Mesa para negociar los criterios de productividad. Asimismo, mostró su sorpresa ante el hecho de que CCOO critique los problemas que afectan al sector de Atención Primaria y de la Part Forana, ya que "muchos de ellos derivan de acuerdos de modificación de horarios" firmados por ellos mismos.

Asimismo, hay otros aspectos que "no justifican una huelga porque la vía de negociación no está agotada". En este apartado, Satse incluye la exigencia de un acuerdo marco de contratación puesto que la administración tiene previsto abordar este asunto "en breve", el pago de la productividad variable de 2009 o la exigencia de reconvertir los hospitales de Son Dureta, Can Misses y Verge del Toro en centros sociosanitarios.

No obstante, comparten y creen que son "susceptibles" de justificar una huelga el rechazo al recorte presupuestario, la ampliación presupuestaria para el 2010, la reprogramación del último pago de la carrera profesional o, por último, la "no desintegración" del 061.

Beligerantes con la conselleria

Satse informó así en un comunicado tras una reunión de su Comité Ejecutivo Autonómico en el que lamentaron haber tenido conocimiento de la huelga a través de los medios de comunicación. Sin embargo, y pese a no sumarse a este acto, remarcaron su "beligerancia" con la Conselleria, departamento que "ha crispado de forma continua" a los profesionales.

En este sentido, criticó el "incumplimiento" de los acuerdos alcanzados en Mesas Sectoriales, la "judicialización" de ciertos casos en lugar de su resolución mediante la negociación o la "no apertura" de las bolsas de trabajo, entre otras materias.

Reprochó también el "último atropello" del Govern en este sentido que es el plan de "desintegración" del 061 "hipócritamente presentado como una Integración del servicio de Atención Sanitaria Urgente en las Áreas de Salud de Menorca e Ibiza".

El sindicato de enfermería consideró que la convocatoria en solitario de CCOO es "legítima" pese a su falta de comunicación con las otras organizaciones y que la "responsabilidad y los intereses" del colectivo "aconsejan estudiar detenidamente" la realización de la huelga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento