UU.AA. cree que Gobierno y Xunta pudieron "hacer algo más" para evitar la compra de Puleva por Lactalis

El secretario de Agricultura y Ganadería extensiva de Unións Agrarias, Xosé Ramón González, consideró hoy que tanto el Gobierno central como la Xunta pudieron "hacer algo más" para evitar la compra de la división láctea de Ebro Puleva por parte del grupo francés Lactalis al sostener que ahondará la pérdida de renta de los productores y de oportunidades para el sector.

En rueda de prensa para demandar una línea urgente de ayudas a los agricultores de la comarca ourensana de A Limia afectados por el ciclón 'Xinthya', el dirigente agrario responsabilizó por igual a ambas administraciones de que el control de la empresa española pase a manos de capital francés, al recordar que el país galo es excedentario —produce más leche de que la que consume— y que su estrategia no será la del sector gallego.

Así, confirmó la "preocupación importante" de diversos productores lácteos que, señaló, han trasladado sus quejas "a viva voz" al sindicato. No obstante, comprometió que UU.AA. hará "todo lo posible" para que los ganaderos gallegos no pierdan su 'statu quo'.

Aparte, advirtió de que Unións Agrarias "no permitirá" que las industrias lácteas apliquen rebajas en el precio de la leche en los próximos meses, una denuncia que han realizado otras organizaciones del sector en Galicia. "Hay un run run importante", admitió al ser preguntado por este descuento, para subrayar que no existe "motivo alguno" para una reducción de precios.

Posición de galicia sobre la pac

Por otra parte, González aseguró que la organización agraria suscribe el plazo demandado por Xóvenes Agricultores (XX.AA.) para que Galicia fije su posición respecto a la reforma de la Política Agraria Común (PAC), aunque expresó su temor de que lo haga "a toro pasado". XX.AA. reclamó la semana pasada al Gobierno gallego que haga pública su postura en esta materia a finales de este mes o principios del próximo.

En esta línea, UU.AA. mantiene "puntos de consenso" con las demás organizaciones agrarias gallegas en relación al mantenimiento de la PAC más allá de 2013, aunque González subrayó que para llegar a esa fecha es necesario trabajar en las campañas de 2010, 2011 y 2012.

Por ello, reclamó que la Xunta habilite una partida de 7,7 millones de euros para evitar desagravios competitivos entre las explotaciones lácteas que no perciban la nueva prima de la PAC a las granjas ubicadas en zonas desfavorecidas y de montaña.

También solicitó que no se recorten las ayudas a las explotaciones cárnicas en zonas desfavorecidas y de montaña —de las que señaló que este año verán disminuidas las subvenciones comunitarias en un 30 por ciento— y que se incentive con una línea específica la labor medioambiental de las granas extensivas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento